Locuras que generan cordura: #DeustoSareLab

Creo que el t铆tulo de este post es una de las frases m谩s lucidas que he聽le铆do聽煤ltimamente聽(gracias @txerren). Se ha convertido en una especie de mantra, en un lugar al que acudir casi de forma continua para explicar un nuevo proyecto que iniciamos con la firme聽convicci贸n聽de que siempre estar谩 en construcci贸n, en desarrollo, en evoluci贸n, en cambio. Nuestra locura que nos genera cordura se llama聽#DeustoSareLab

Resulta muy actual hablar de innovaci贸n, de creatividad, de co-creaci贸n. Las聽instituciones聽educativas, las empresas, las administraciones p煤blicas hablan/hablamos constantemente sobre estos temas. Sin embargo, 聽no hablamos con tanta insistencia de sue帽os, de aventuras, de ideas disruptivas, de caos o locuras. No, esos conceptos no nos cuadran tan bien en la聽b煤squeda personal y profesional.

La mayor铆a de los proyectos que queremos llevar a cabo suponen en primer lugar orden, organizaci贸n, valoraci贸n y definici贸n. Cuando todo esta estructurado, encapsulado y construido, los abrimos a los dem谩s y les decimos, adelante vamos a co-crear e innovar conjuntamente.

Pero, necesitamos tambi茅n espacios abiertos, no definidos, en construcci贸n continua, sujetos a la cr铆tica, al cambio y a la evoluci贸n. Espacios que solo tienen como objetivo juntar gente, generar capital social, relaciones, discusiones, encuentros y desencuentros. Se trata de hablar, discutir, agitar, generar y crear.

Muchas veces les pregunto a mis alumnos si creen 聽posible gestionar el conocimiento (es una pregunta dura, ya que la asignatura que les imparto se llama Gesti贸n del conocimiento…..) y cada vez estoy m谩s convencido de en la interpretaci贸n 聽m谩s com煤n de lo que se entiende por gesti贸n, poco podemos hacer con y por el conocimiento. Pero si podemos crear espacios, formatos, encuentros, sistemas facilitadores para que las personas creen, colaboren, generen nuevas ideas, mejoren conceptos, productos o servicios. Pero gestionar, en el sentido puro de gestionar, lo dudo mucho. Demasiado orden para algo ca贸tico, no lineal, natural y personal

#DeustoSareLab es una locura, una semilla que tendremos que regar y cuidar para que crezca. En ese proceso de crecimiento, ira generando su personalidad, definiendose, recorriendo su camino y construyendo su estructura. Lanzamos la idea hace poco y ya contamos con muy buena gente que quiere colaborar, construir, aportar, definir y dar sentido.

Hoy damos un nuevo paso con el primer proyecto, de #DeustoSareLab: an谩lisis de las elecciones al Parlamento Vasco 2012 en twitter.

Me recordaba @loretahur el otro d铆a otra frase que habia leido y le habia encantado: 芦Juntas gente y pasan cosas禄. Y efectivamente, pasan cosas y muy chulas. Me encanta esta idea loca que me genera una cantidad enorme de cordura en el d铆a a d铆a.