PSE: el primer programa desnudo de las elecciones vascas 21-O

Por fin tenemos el primer programa codificado (para ver método de codificación, http://www.regionalmanifestosproject.com/espaol/descarga-de-datos), despedazado y con datos preliminares manejables que nos pueden ayudar a ver qué peso da el partido del actual Lehendakari, Patxi López, a las políticas y a los temas que más pueden preocupar a los ciudadanos. En este primer análisis exprés, con los datos recién salidos del horno de la codificación, vamos a comparar el programa que presentó el PSE en 2009 con el que presenta a las elecciones del 21-0. Lo primero que hay que decir es que un tercio del programa socialista está dedicado a la Economía y al Empleo, un espacio significativamente superior al que ocupaba en las elecciones de 2009, como se ve en el siguiente gráfico. Se puede decir que el programa sintoniza, en este sentido, con las preocupaciones de la mayoría de los vascos.

Gráfico 1: % Frases dedicadas a cada tema/política en los programas del PSE (2009-2012)

En segundo lugar, vale la pena observar la importancia que concede el proyecto de Patxi López al mantenimiento y a la mejora de nuestro actual Estado de Bienestar (educación, sanidad, servicios sociales…). A pesar de la crisis económica y de los problemas reconocidos con el déficit público, el mantenimiento y expansión del Estado de Bienestar está más enfatizado en el actual programa electoral, un 14% de frases, que en el del año 2009. En cambio, la preocupación por la reducción de la desigualdad y las políticas hacia los colectivos más desfavorecidos se ha reducido a la mitad en el programa de 2012. El espacio que dedica el programa a proponer recortes de forma explícita es realmente mínimo, un 0,08%. Solo tres frases de las 3.535 del programa contienen propuestas que supondrían pérdidas de conquistas sociales para alguna parte de la ciudadanía. Una de esas frases habla explícitamente del copago sanitario según renta:  “Respecto al copago, los socialistas defendemos que desarrolle el principio de capacidad económica, considerando tanto renta como patrimonio individual – en ningún caso el familiar –, y marcando mínimos tanto de renta como de bienes y sin que en ningún caso tengan carácter confiscatorio.” (pág. 72, programa PSE Elecciones Vascas 21-O)

En el gráfico 1 se ve claramente la poca relevancia o el poco énfasis que ponen los socialistas vascos en la dimensión centro-periferia en estas elecciones. Solo un 0,6% de sus frases reclaman un mayor nivel de autogobierno para Euskadi y menos del 2% están relacionadas con la defensa de la identidad nacional vasca. Por último, la variación más significativa entre el programa que presentó en 2009 Patxi López y el que presenta a estas elecciones está relacionado con el mayor compromiso con el desarrollo sostenible y el medioambiente, que ha pasado de un 2,5% al 8%.

Pero, ¿qué es lo que propone exactamente el PSE en ese tercio del programa que dedica a la economía? El siguiente gráfico nos da alguna pista sobre el modelo de salida a la crisis económica que ofrece cada partido, atendiendo al énfasis que conceden a cada una de las categorías que componen la dimensión económica de nuestro análisis.

Gráfico 2: El modelo económico en el programa del PSE

Para empezar, hay que destacar que el PSE desperdicia el 20% de su programa económico en propuestas retóricas, del tipo “La actual crisis comporta nuevos retos que nos disponemos a afrontar de forma eficaz para mantener esta posición de liderazgo” (pág. 10, programa del PSE Elecciones Vascas 21-0). La política económica que más enfatiza en su programa es la que apuesta por la inversión y el desarrollo de la I+D, con un 25% de frases. Mientras  que la reducción del déficit público apenas alcanza el 3% de las frases de su programa político, las propuestas de estímulos al crecimiento económico y de desarrollo de infraestructuras públicas suponen casi el 30% de las frases dedicadas a la economía en el programa socialista. Las medidas económicas de corte liberal apenas ocupan un 1% de las frases, por un 14% de frases que defienden y proponen la intervención del Estado en el mercado.

En los próximos días, desnudaremos los programas de los aspirantes…

1 thoughts on “PSE: el primer programa desnudo de las elecciones vascas 21-O

  1. Pingback: 15 de octubre: Twitter, los políticos y el honor ← #DeustoSareLab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.