Amma Darko con Letras africanas en Deusto

De la mano de Casa África, dentro del programa Letras africanas, el viernes 18 de diciembre la escritora ghanesa Amma Darko mantuvo una animada charla con alumnos de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

Amma Darko dividió su presentación en tres apartados:

1. ¿Quién soy y de dónde procedo?
  2. ¿Por qué escribo?
  3. ¿De qué hablo en mis obras?

Ghana

(Los datos sobre la procedencia de la escritora están tomados de Wikipedia.)

Amma Darko nació en Koforidua, la capital de Ghana Oriental, un año antes de que el país se independizara del Reino Unido. Creció en Accra, la mayor ciudad de Ghana y su capital desde 1877. Estudió diseño industrial en la Universidad de Kumasi (Kwame Nkrumah University of Science and Technology). Vivió varios años en Alemania hasta regresar nuevamente a Accra, donde vive en la actualidad. Es considerada por ello una beento, una persona que ya ha estado en Europa (someone who has been to).

Ghana, con un tamaño similar al  Reino Unido, se divide en 10 regiones, las cuales a su vez se dividen en 130 distritos en gran medida de carácter tribal. Se hablan 23 lenguas, que a su vez se subdividen la mayoría en variedades dialectales. La lengua oficial es el inglés y entre las lenguas vernáculas destacan akan, moshi-dagomba, ewe y ga. La lengua materna de Amma es ga, pero habla también akan e inglés, que aprendió en la escuela.

Los ghaneses son mayoritariamente cristianos (63%). Un 16% es musulmán y un 21% practica religiones indígenas africanas.

Ghana surgió en 1957 de la fusión de la Costa de Oro, el Imperio de Ashanti y la parte inglesa de Togolandia.

El fundador del Estado moderno de Ghana y su primer presidente fue Kwame Nkrumah, un líder africano anticolonialista y el primero en sostener que sólo uniéndose el continente podría evitar el neocolonialismo. De hecho, fue el primer jefe de Estado africano en abrazar el panafricanismo, una idea con la que se familiarizó durante sus estudios en Universidad Lincoln en Pensilvania. Su contribución consistió en aplicar las ideas de Marcus Garvey, famoso por su Movimiento de Vuelta a África, y las del académico W.E.B. Du Bois en la formación del Estado moderno de Ghana. Fue depuesto por un golpe militar en 1966.

Alemania

Amma Darko emprendió un viaje a Alemania atraída por el glamour de Europa que trasmiten los medios de comunicación africanos. Aunque inicialmente hubiera preferido ir al Reino Unido o EEUU, su relación con una amiga por correspondencia (pen pal) alemana le facilitó la obtención del visado para viajar a Alemania.

Una vez en Europa y, pese a contar con una titulación universitaria, subsite en trabajos como asistenta de hogar, o cuidadora. Es en ese momento cuando toma conciencia de la dificultad y marginación de los emigrantes africanos. Todo ello desencadena un profundo desencanto.

El desarraigo de los emigrantes africanos en Europa es el argumento principal de su primera novela.

Novelas

(Los datos sobre la obra de Amma Darko están tomados de la página Letras Africanas de Casa África y son, suponemos, cortesía de Antonio Lozano, encargado del progrma)

En Alemania  escribió su primera novela, Beyond the horizon, en la que describe la vida de una joven ghanesa de origen rural que como ella emigra a Alemania. Amma regresó a Ghana sin haber publicado la novela, pero un editor alemán se interesó en ella. Por este motivo, pese a estar escrita originalmente en inglés, la novela se publico primero  en alemán.

De nuevo en Ghana escribió su siguiente novela, Cobwebs (1996). Cuatro años después, apareció un libro de relatos, A cross of kind, publicado en Alemania. En el año 2003, se publicó en español Más allá del horizonte. Sus libros empezaban así a ser traducidos en todo el mundo. Ese mismo año, aparecía Faceless -publicado en Alemania y en su país-, una novela en la que se entremezcla la vida de una mujer de clase media con la de un niño de la calle, concretamente del barrio de Accra, conocido como “Sodoma y Gomorra”. Tres años más tarde se publicaba Not without flowers, una novela centrada en las dificultades psicológicas que atraviesan las mujeres en situación matrimonial traumática.

Amma Darko no se considera a sí misma una escritora feminista, pero sí una autora cuyos principales personajes son mujeres, porque, afirma, “conoce mejor lo que ocurre en la cabeza de una mujer”. Su obra ha sido objeto de diversos estudios universitarios y es en la actualidad una de la principales representantes de la literatura africana.

Sus novelas se ambientan en la vida cotidiana de Ghana.

Todos los libros son publicados fueron publicados primero en Alemania. Sólo las últimas novelas, “Faceless” y “Not without Flowres” se han editado en Ghana.

Más información en ModernGhana.

1. Más allá del horizonte (Beyond the Horizon, Der verkaufte Traum), 1991
2. Spinnweben, 1996 (“Cobwebs”; no English version)
3. Verirrtes Herz, 2000 (“Stray heart”; no English version)
4. Faceless (Die Gesichtslosen), 2003
5. Film based on ‘Faceless’ gets award
6. Roaming Around, Germany 2007, 53 min – A German team produced a film based on the novel “Faceless”. Eva Maschke (camera) and Dominique Geisler (cut) were awarded the German Camera Prize 2007.
7. Not without Flowers (Das Lächeln der Nemesis), 2006

One thought on “Amma Darko con Letras africanas en Deusto