Mohamet must go to Tuenti

En la asignatura Tecnologías de la sociedad de la información, hoy tocaba introducir el tercer gran tema de discusión: los lenguajes de marcado.  Es el más importante del curso, porque culmina la introducción a Internet con un poco de sustancia XML. Y además enlaza con otras dos asignaturas muy importantes: Edición digital y Gestión de recursos digitales, que se dan en segundo y tercero de Filología (vasca e inglesa) de la Universidad de Deusto.

Tuenti

El semestre es de quince semanas (incluyendo la del no examen), con unas 28 clases de 90 minutos y un trabajo adicional por parte del alumno de al menos otras tantas horas. Esto es, en total se dedican (o deberían dedicarse) unas 100 horas, 4 ECTS. El problema es que las clases se dan, como no podía ser de otra forma, en aula con ordenador y conexión a Internet.

El año pasado comenzó la epidemia, pero este año se ha agudizado. Tan pronto llegan los alumnos al aula, unos segundos y ya están, ¡enganchado al Tuenti!  A partir del minuto dos,  ¡a sudar para recuperarlos! He probado varias estrategias, incluyendo apagones y amenazas disciplinares. Pero todavía no he dado con nada satisfactorio. Así que hoy he dicidido atacarles desde dentro, desde el propio Tuenti. El tercer debate, el importante, el que introduce XML, lo he anunciado desde mi cuenta en Tuenti. Lo reproduzco aquí:

<tuenti> —————————————————-

¡Hola! 
Anuncio la presentación del tercer debate para el foro de IST0809. 

El enunciado aparecerá la semana que viene publicado en Moodle, pero el título ya está puesto desde hoy (miércoles 26 de noviembre de 2008):<i>Lenguajes de marcas para la gestión de contenidos y la publicación Web</i>.

Creo que este año voy a saber contextualizar y motivar el debate mejor que en ocasiones pasadas. 

Los aspectos clave son:
<ul>
<li> El éxito del formato blog</li>
<li>La pestaña HTML de WordPress</li>
<li>El microblogging de las redes sociales</li>
</ul>

Y esta va a ser la primera vez que utilice Tuenti para anunciar una tarea de clase, porque <b>si la montaña no va a Mahoma…</b>

—————————————————— </tuenti>

La intención original de las marcas HTML era actuar sobre el formato del mensaje, pero resulta que Tuenti no las ha reconocido. Podría haberlas eliminado, pero no. Mejor se quedan ahí; así sirven para llamar la atención sobre precisamente eso: los lenguajes de marcas.

Los otros dos grandes temas del curso han sido La Web (Internet con hipertexto) y La oralidad y la escritura en los hipermedios.  Esto es, un poquito de conocimiento sobre la naturaleza subyacente de la Web y una reflexión sobre la evolución de los modos de comunicación: oral, escrito…  Justo me da tiempo para presntar a dos autores de culto: Eric A. Havelock y Walter J. Ong, aunque este año hemos dedicado más minutos a un editor Kevin Kelly.

Pero en realidad el curso da para poca teoría y me centro mucho más en la parte práctica. Enumero los objetivos:

  • Crear cuenta en WordPress
  • Preparar el blog
  • Elegir hoja de estilo
  • Configurar widgets (RSS, calendario, archivos, páginas, etc.)
  • Redactar al menos dos artículos por tema de debate
  • Categorizar y etiquetar los artículos
  • Identificar las fuentes autorizadas
  • Documentar las fuentes (estilo APA)
  • Tratar los temas mediante citas, paráfrasis o glosas
  • Elaborar artículos según género blog
  • Analizar los artículos publicados
  • Interpretar indicadores y evaluar

¿Cuál ha sido la reacción al anuncio de Tuenti? Todavía es pronto para saberlo, aunque no estoy muy confiado de haber tenido éxito. Según lo vaya averiguando, iré haciendo comentarios (a este mensaje) en los próximos días.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.