Seguro que muchas de vosotras habéis oído hablar en alguna ocasión sobre los hackathon-s, o, quizá, no, y estoy mas equivocada de lo que creía. La cuestión es que el otro día me puse a buscar un poco de información sobre “ellos”. Lo primero que encontré es que la palabra viene de hacker y de maratón, y que en un principio con esta palabra se estaba haciendo referencia a todo tipo de encuentros de programadores con el fin de diseñar soluciones de software o hardware en grupos pequeños (2 a 5 personas) y en un tiempo determinado (de 24 y 48 horas). Hoy en día, con este tipo de eventos, de varios días de duración según el reto a lograr, profesionales de distintos perfiles se reúnen, para lograr, de forma colaborativa, un objetivo común: crear un nuevo producto o servicio.

Leyendo un poco más, me encontré con una guía sobre los mismos y sobre cómo se organizan, que la podéis encontrar en la siguiente dirección.

Hoy os traigo algunas ideas, por si os pudieran servir para vuestras asignaturas o proyectos.

El hackathon es:

  • un evento competitivo, pero también lúdico y de aprendizaje común, en el que se valora y se fomenta la creatividad.
  • en el que se ha de dar solución de forma rápida a un reto planteado,
  • donde los participantes contactan con personas importantes de su sector, promoviendo el networking,
  • y consiguiendo crear prototipos que un jurado valorará.

¿Qué hay que tener claro para organizar un hackathon? ¿De qué debemos disponer?

  • Una empresa, que será la organizadora y encargada de exponer el reto u objetivo de la experiencia colaborativa.
  • Un objetivo que ha de ser muy claro y estar bien enfocado.
  • Una serie de personas encargadas de gestionar los diferentes equipos participantes y sus necesidades.
  • Publicitar el evento, siempre y cuando sea necesario, puesto que, si es un evento interno, lo que tendrás que hacer es dar una buena explicación de lo que estás proponiendo.
  • Contar con una media de entre 20 y 50 participantes, con conocimientos sobre el tema a tratar.
  • Contar con algunos premios, porque esto motiva a los participantes.
  • Tener en cuenta también:
    • El espacio en el que desarrollarlo (cómodo, amplio, con mesas redondas para fomentar la colaboración).
    • Los enchufes para los ordenadores.
    • Una buena iluminación del entorno de trabajo.
    • La comida, ofreciendo un buen servicio de catering continuado (cada uno comerá a su ritmo).
    • Los tiempos para resolver los retos. Es normal que, al menos, dure una media de dos días, pero todo depende del reto y del contexto (todo es adaptable).

Si quieres saber más, te animo a que entres en la dirección que te señalo más arriba.

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Arantza Arruti

Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Educación y Deporte, miembro de la Unidad de Innovación Docente y del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es
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