Seguro que muchas de vosotras habéis oído hablar en alguna ocasión sobre los hackathon-s, o, quizá, no, y estoy mas equivocada de lo que creía. La cuestión es que el otro día me puse a buscar un poco de información sobre “ellos”. Lo primero que encontré es que la palabra viene de hacker y de maratón, y que en un principio con esta palabra se estaba haciendo referencia a todo tipo de encuentros de programadores con el fin de diseñar soluciones de software o hardware en grupos pequeños (2 a 5 personas) y en un tiempo determinado (de 24 y 48 horas). Hoy en día, con este tipo de eventos, de varios días de duración según el reto a lograr, profesionales de distintos perfiles se reúnen, para lograr, de forma colaborativa, un objetivo común: crear un nuevo producto o servicio.
Leyendo un poco más, me encontré con una guía sobre los mismos y sobre cómo se organizan, que la podéis encontrar en la siguiente dirección.
Hoy os traigo algunas ideas, por si os pudieran servir para vuestras asignaturas o proyectos.
El hackathon es:
- un evento competitivo, pero también lúdico y de aprendizaje común, en el que se valora y se fomenta la creatividad.
- en el que se ha de dar solución de forma rápida a un reto planteado,
- donde los participantes contactan con personas importantes de su sector, promoviendo el networking,
- y consiguiendo crear prototipos que un jurado valorará.
¿Qué hay que tener claro para organizar un hackathon? ¿De qué debemos disponer?
- Una empresa, que será la organizadora y encargada de exponer el reto u objetivo de la experiencia colaborativa.
- Un objetivo que ha de ser muy claro y estar bien enfocado.
- Una serie de personas encargadas de gestionar los diferentes equipos participantes y sus necesidades.
- Publicitar el evento, siempre y cuando sea necesario, puesto que, si es un evento interno, lo que tendrás que hacer es dar una buena explicación de lo que estás proponiendo.
- Contar con una media de entre 20 y 50 participantes, con conocimientos sobre el tema a tratar.
- Contar con algunos premios, porque esto motiva a los participantes.
- Tener en cuenta también:
- El espacio en el que desarrollarlo (cómodo, amplio, con mesas redondas para fomentar la colaboración).
- Los enchufes para los ordenadores.
- Una buena iluminación del entorno de trabajo.
- La comida, ofreciendo un buen servicio de catering continuado (cada uno comerá a su ritmo).
- Los tiempos para resolver los retos. Es normal que, al menos, dure una media de dos días, pero todo depende del reto y del contexto (todo es adaptable).
Si quieres saber más, te animo a que entres en la dirección que te señalo más arriba.
Arantza Arruti
Latest posts by Arantza Arruti (see all)
- 25 J 25: JID - 12 noviembre, 2024
- U-Do! - 22 octubre, 2024
- Kaixo, Hola, Hi, Hello - 10 septiembre, 2024
Deja una respuesta