¿Alguna vez has querido mostrar información adicional a tus estudiantes y no has sabido cómo? Te presentamos una forma rápida y sencilla al alcance de todo estudiante, los códigos QR —código de respuesta rápida— (Quick Responde code en inglés).
Un código QR es una imagen que alberga un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados: vídeos, imágenes, URL… y pueden ser leídos a través de un móvil que tenga cámara. Tan sencillo como esto.
En algunas ocasiones, según el dispositivo móvil que usemos, tendrás que instalar un software para leer los códigos. Aquí te adelantamos algunas aplicaciones gratuitas para iOS y Android: NeoReader, QuickMark, Bar-Code. Si no quieres instalar ningún software, tienes la opción de Google Lens, a través del cual podrás leer el código de forma instantánea. Una de sus ventajas es que se trata de un código abierto, totalmente gratuito, estándar y nos ofrece infinidades de uso. En el aula puede ser un gran aliado para nosotros y muy motivador para nuestros estudiantes, pues a través de los mismos podemos ampliar información, ya que facilitan el acceso a la información multimedia. Tenemos la posibilidad introducir actividades de extensión, preguntas de evaluación, dar soluciones a las actividades, llevarnos a un blog interesante, hacer reseñas de imágenes, monumentos…
Imagina que estás trabajando un tema por grupos y quieres hacerles llegar un vídeo o un blog que recoge información valiosa… puedes insertar un QR que permita al alumno indagar, conocer y ampliar la información necesaria con tan solo enfocar o hacer una foto a la pantalla en la que proyectemos ese código. Otros ejemplos de uso en el aula podrían ser:
  • Facilitar que los estudiantes accedan rápidamente a un curso de la plataforma ALUD
  • Acceso a un cuestionario que queremos que contesten en el momento alojado en la plataforma ALUD
  • Votar una idea a través de un cuestionario, en este caso realizado a través de un formulario de google.
Otras ideas: participar en concurso de preguntas, ¡o incluso organizar un juego de pistas! Como has podido ver durante el post, hay diversas formas de insertar los códigos, pudiendo cambiar el color, el tamaño, dejarle señales de qué va a encontrar al escanear (si es un vídeo, una imagen, una web…). ¿Has probado a leer los códigos? Sencillo, ¿verdad? Ahora ya no tienes excusa para dejar escapar información, por eso te dejo aquí algunos enlaces que permitirán crear tus propios códigos QR de forma sencilla y gratuita: Bibliografía: García Cabeza, S.  Entornos aumentados de aprendizaje. Rebelscum [Blog]. Consultado el 23 de septiembre de 2019. Recuperado de: http://rebelscum.es/  qr-iEARN. (s.f.). Consultado el 23 de septiembre de 2019. Recuperado de https://sites.google.com/site/qriearn2/home
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Elísabeth Rodríguez Tejea

Elísabeth Rodríguez Tejea

Unidad Deusto Online. Asesoría y apoyo para la formación online de la Universidad de Deusto.