«El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo».

Stanley Williams – Future of Education: Technology + Teachers)

La tecnología está en todo lo que aprendemos y en cómo lo aprendemos, ya sea en un contexto presencial u online.  Muchos son —por no decir todo el mundo, ya que es un dato muy rotundo— los que hemos recurrido a diferentes recursos y herramientas para poder organizarnos en el día a día y estudiar.

Durante estos últimos años, hemos desempolvado viejas herramientas TIC y a su vez, han surgido muchas otras nuevas, así como Apps, que han demostrado ser, y tener, un gran impacto en los estudiantes.

Prácticamente vamos de la mano con estas herramientas que nos ayudan a seguir nuestro ritmo diario. Decir cuáles son las mejores sería entrar en un equívoco pues, como bien sabemos, cada persona tiene su propia forma de aprender, pero, ¿Cuánto nos ayudan estas herramientas? ¿Qué opinan los estudiantes?¿Cuáles son las que más se utilizan? ¿Las conoces?

En una encuesta realizada durante el mes de noviembre, en la que preguntamos qué uso le dan a las herramientas TIC y apps a la hora de organizarse y estudiar, el 53,6 % estudian y trabajan a la vez y por tanto, el uso de las herramientas le facilitan su día a día.

Un 67,9 % de ellos utiliza el ordenador como herramienta más frecuente para el estudio frente a un 25 % que prefiere el móvil, y tan solo un 7,1 % utilizan tablet.

La encuesta muestra que las herramientas se utilizan en el siguiente orden de preferencia: en primer lugar, para estudiar y repasar, posteriormente, para tomar apuntes/notas y por último, para planificar el estudio.

A continuación, podrás visualizar las herramientas que usan los encuestados para gestionar el tiempo, para estudiar y para tomar apuntes.

Como puedes ver, aparecen herramientas muy conocidas, pero surgen otras nuevas que van tomando fuerza debido a la flexibilidad de poder acceder desde cualquier dispositivo, así como organizar nuestro día a día.

Todos tenemos una forma de organizarnos, pero aquí os dejamos algunos trucos/consejo que nos han enviado los encuestados:

¿No has podido realizar la encuesta? ¿Quieres aportar las herramientas que utilizas? Déjanos un comentario y te leemos 😉

The following two tabs change content below.
Elísabeth Rodríguez Tejea

Unidad Deusto Online. Asesoría y apoyo para la formación online de la Universidad de Deusto.