A lo largo y ancho de nuestra vida hemos aprendido viendo, escuchando, sintiendo y emocionándonos. Hemos sido aprendices que han interiorizado y experimentado durante las clases presenciales multitud de posibilidades, ejemplos, organizaciones y  dinámicas que después, se han convertido en nuestra referencia y ejemplo. Pero… ¿has vivido algo así en una clase a través de videoconferencia?

La cuestión es que tendemos a comparar ambas como si fueran similares y no lo son.  Una sesión síncrona por videoconferencia no es una clase presencial. Este post intenta facilitarte una serie de guías o pautas para que planifiques y diseñes tus videoconferencias como un espacio de aprendizaje dinámico, interactivo y participativo. Parecido, pero no idéntico a tu clase presencial. 

Para ello, aquí tienes a tu disposición un guión con recomendaciones secuenciadas, que te ayudará a planificar tus clases por videoconferencia. 

  • Objetivo de la sesión: piensa cuál es el objetivo de la sesión, qué y cómo quieres llevarlo a cabo. A continuación, te planteo diferentes posibilidades: 
    1. Modelo: Exposición con interacción de los estudiantes. 
    2. Modelo: Co-enseñanza & Co-aprendizaje (implicación de los estudiantes en la preparación de la clase). 
    3. Modelo: Resolución de casos/ejercicios prácticos por grupos. 
    4. Modelo: Exposición de trabajos por grupos.
    5. Modelo: Debate colaborativo.
  • Organización de la sesión: crea un documento en el que organices toda la información de la sesión (recomendación: un documento de Drive que a posteriori puedas compartir con los estudiantes).  
  • Selección de actividades: selecciona, organiza y secuencia las actividades que quieras llevar a cabo durante la sesión: 
    1. Explicación de conceptos o procedimientos,
    2. Breve vídeo o simulación,
    3. Ejercicios prácticos,
    4. Encuestas, 
    5. Preguntas a estudiantes…
  • Adjudicación de tiempos: adjudica tiempos realistas para cada una de las actividades planteadas en el punto anterior. En el documento creado (punto 2), secuencia las actividades por fases y adjudica tiempos a las mismas. 
  • Verificación de la propuesta: comprueba que tu propuesta es posible, haz el sumatorio de tiempos y prioriza lo fundamental. 
    1. ¿Has contemplado posibles dudas de los estudiantes en la explicación de cierto procedimiento o concepto? 
    2. ¿Has incluido los tiempos de saludo y bienvenida a los estudiantes al conectarse a la sesión? 
    3. ¿Y los tiempos de interacción previos a la realización de cierta actividad? 
  • Preparación y diseño de los recursos: diseña los recursos de apoyo para las actividades que has programado, por ejemplo: 
    1. Formulario de Google y su enlace para una actividad de conocimientos previos,
    2. PPT de apoyo para la explicación, 
    3. Encuesta en ALUD con E-voting,
    4. Vídeo y enlace a la plataforma,
    5. Mural colaborativo Padlet,
    6. Distribución de los grupos de trabajo y sus participantes,
    7. Salas de Meet para el trabajo en grupos,
    8. Tarea en ALUD…
  • Comprobación de permisos: comprueba que todas aquellas actividades y recursos asociados están adecuadamente compartidos y que los estudiantes puedan acceder a los mismos (modo edición incluído, para aquellos documentos de trabajo en los que se les anime a participar). 
  • Compartición de la sesión: comparte con los estudiantes en ALUD toda la información relevante sobre la sesión. Toda información que hagamos llegar a los estudiantes de manera previa, resultará de gran utilidad para que la sesión sea un éxito. Por ejemplo: 
    1. Objetivo y dinámica de trabaja de la sesión, 
    2. Consulta de recursos de manera previa, 
    3. Distribución de grupos de trabajo,
    4. Enlaces a los recursos de la sesión … 
  • Conexión a la sesión: conéctate a la sesión unos minutos antes para dar la bienvenida a los estudiantes y crear así un clima de cercanía. Recuerda enviar el enlace al guión de la sesión a través del chat. 

Por último, si quieres conocer en detalle todas estas pautas, te sugiero ver este  vídeo en el que explico algunas cuestiones referidas a cada uno de los puntos que podrían serte de utilidad. 

Espero que la puesta en práctica de estas orientaciones te ayude a conocer las claves para organizar de manera óptima tus clases por videoconferencia. Si te interesa la temática y eres docente UD, te animo a inscribirte en la próxima edición del curso online  “Cómo diseñar y dinamizar tus clases por videoconferencia” impartido por el equipo eCampus.

The following two tabs change content below.
Matxalen Belausteguigoitia Arrien

Matxalen Belausteguigoitia Arrien

Unidad Deusto Online - Asesoría y apoyo para la formación online.