Pongámonos en contexto… María ha finalizado sus estudios de grado en la modalidad presencial y decide matricularse en un máster online. La razón principal de haber elegido esta modalidad es clara, la posibilidad de cursarlo a su ritmo, dónde y cuándo quiera.

Los días previos al inicio del semestre, María recibe mensajes de los docentes de sus primeras asignaturas invitándole a consultar las guías de aprendizaje de la asignatura. Leyendo estas se siente motivada, le interesa mucho la temática pero a su vez, empieza a reflexionar

Todo inicio es ilusionante pero a su vez, puede generar incertidumbre. Comenzar a estudiar online también. La literatura presenta el perfil de un estudiante online adulto, motivado por aprender, crítico, comprometido y responsable que combina estudios, trabajo y familia. Ante este perfil, se presentan algunas cuestiones relacionadas con las necesidades, preocupaciones de los estudiantes así como estrategias que implementan para dar solución a estas.

Los estudiantes online suelen necesitar soporte técnico en el uso y manejo de la plataforma durante el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, adelantarse y dedicar tiempo a aprender a manejar esta herramienta es conveniente.

Un estudiante en línea debe llevar a cabo un trabajo regular para mantenerse al día con las actividades propuestas que incluyen la lectura de materiales y visualización de recursos, la interacción en hilos de discusión y grupos de trabajo, y la realización de tareas. Se estima que la dedicación semanal de los estudiantes online debiera ser de unas 8-10 horas a una asignatura de 6 ECTS en un semestre. Dicha estimación podrá servir de referencia para calcular la dedicación semanal total según la carga crediticia semestral.

Una de las preocupaciones de los estudiantes online es la gestión del tiempo, ya que compaginan estudios, trabajo y compromisos sociales. Los estudiantes en línea experimentados programan su tiempo para cumplir con los plazos de entrega de las diferentes actividades propuestas, discusiones en los foros, actividades en equipo e individuales. Estos distribuyen su dedicación de acuerdo a las exigencias y planteamientos de las diferentes actividades, intentando compaginar el trabajo autónomo y en equipo. Para su cumplimiento, se marcan objetivos fijando fechas a corto plazo, una semana y a medio plazo, fin de unidad o entregable.

Precisamente para facilitar la experiencia del estudiante online durante el inicio de los estudios, desde la unidad Deusto Online se propone la puesta en práctica de las siguientes actividades relacionadas con los contenidos arriba descritos.

• Acceder a la plataforma y realizar un acceso directo a la misma. Guardar el usuario y contraseña en el ordenador, de esta manera se ahorra tiempo en cada conexión.
  • Navegar por la plataforma, desde el área personal localizar las asignaturas y otros recursos como el calendario, el servicio de avisos y mensajería interna. En el caso de necesitar ayuda, buscar el apartado de ayuda, o en su defecto, la guía de uso de la plataforma para estudiantes.
  • Realizar una primera estimación de dedicación semanal y, reservar un horario fijo por módulos para el estudio. Es importante que sea realista, esto facilitará su cumplimiento.
  • Hacer uso de las herramientas web. Recordar que, las aplicaciones de calendario web envían recordatorios, permiten programar eventos recurrentes, incluir links y descripciones.
  • Estudiar el cronograma de actividades propuestas a realizar en las distintas unidades y marcarse objetivos con fechas.

Para finalizar, una evaluación por parte de los y las lectoras del post… ¿Qué cuestiones o sugerencias consideráis incluir? ¿Qué recomendaciones? Tenéis a vuestra disposición el apartado de comentarios, esperamos vuestras aportaciones.

The following two tabs change content below.
Matxalen Belausteguigoitia Arrien

Unidad Deusto Online - Asesoría y apoyo para la formación online.
Matxalen Belausteguigoitia Arrien

Latest posts by Matxalen Belausteguigoitia Arrien (see all)