El Podcast podría convertirse en una pieza clave de la educación, así como del marketing de cada la institución universitaria.

De hecho, el consumo de contenido de audio a la carta ha crecido exponencialmente en España. Según el informe de VoxNest, mientas que el número de escuchas en español creció el 94% en el primer semestre de 2020, el 41% de los españoles encuestados escuchó al menos un podcast al mes, lo que según el último Digital News Report del Instituto Reuters, convierte a España en el país con más proporción de escuchas de todo el mundo.

Por su parte, según Nielsen e Infinite Dial 20, quienes más consumen podcast son jóvenes y, entre ellos, son mayoritarios aquellos que tienen un alto grado educativo. Además, quienes escuchan podcast prestan gran atención, y el nivel de adhesión es característicamente elevado, y es que el 80% de las personas que escuchan podcast, escucha todo o la mayor parte de cada episodio.

Razones por las cuales sería recomendable integrar el podcast en la formación universitaria

Es preciso señalar que, por una parte, la escucha promueve la actividad mental de la audiencia. Al fin y al cabo, al escuchar un podcast hay que imaginar y construir mentalmente lo que se narra, explica o se debate. Se trata de un ejercicio intelectual que debe hacerse al ritmo del audio, lo que inhabilita la posibilidad de divagar como cuando se lee.

Por otra parte, los podcasts pueden ser una solución para hacer un mejor uso del tiempo en las aulas, que no siempre es cuanto el profesorado quisiera. En este sentido, el podcast nos da la posibilidad de recoger la información esencial de un curso, las cuestiones generales a tratar y los contenidos a trabajar. Es una manera de “ahorrar” tiempo para dedicarlo al aprendizaje activo, la discusión y la experimentación.

En tercer lugar, el hecho de que sea el alumnado quien realice el podcast y así potenciar su aprendizaje activo, se convierte en una forma distinta de trabajar contenidos y consolidar competencias. Los podcasts, por lo general, son técnicamente accesibles, no necesariamente costosos y, además, promueven el desarrollo de competencias como la comunicación, la oratoria y la técnica.

Ejemplos de los cuales aprender

En España, las conferencias o las clases magistrales que se reutilizan como podcasts son muchas. Este es el caso de:

• La Fundación March, que cuenta con coloquios y conferencias en formato podcast recopilados durante más de cuarenta años, gracias a las cuales dispone de una valiosísima audioteca donde se puede escuchar a los más renombrados académicos españoles y extranjeros.
  • Educación al día, podcast coordinado por José Quintanal Díaz, docente de la Facultad de Educación de la UNED que recopiló quincenalmente los cursos académicos 2012-2017.
  • Ecos del tiempo, de la Asociación Universitaria CLIO, acercó en once episodios el mundo de la historia a cualquier podcast aficionado, y dividió, por un lado los podcasts educativos de larga duración y, por otro, las píldoras más concretas y cortas, las de pocos minutos.

Aún queda mucho por hacer en el ámbito universitario en lo que al uso del podcast se refiere.

Fuera de nuestras fronteras, existen algunos ejemplos que nos pueden servir de referencia:

• En Colombia, Cerosetenta es una propuesta formidable que combina el conocimiento académico con el periodismo de investigación. Se trata de una editorial de la Universidad de los Andes que publica en distintos formatos digitales (video, fotografía, artículos de lectura extensa y podcasts). Se trata de un espacio fértil para el pensamiento crítico que acerca la universidad al mundo extra académico, y donde se postulan ideas con perspectiva de género, y se abre el debate político desde los derechos humanos.
  • Descarga Cultura de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) es una plataforma igualmente sobresaliente. Quienes visiten la web o descarguen la aplicación encontrarán audios de intelectuales de la talla de Octavio Paz o Santiago Gamboa.
  • El proyecto web Señorita Lechuga cuenta con el auspicio de CUT Universidad de Tijuana y también tiene un podcast, donde Andrea Chavarin y Yolanda Morales entrevistan a escritores, hablan de literatura (en general tomando como eje de la conversación el amor, pero no necesariamente), en coherencia con su proyecto enmarcado en la cultura pop.
  • La Universidad de Tres de Febrero (Argentina), también ha creado una pequeña red de podcasts, un punto de encuentro dividido entre la comunidad de docentes, la comunidad de investigadores y la comunidad de estudiantes.

Esperamos que este post os sirva de referencia y os anime a grabar vuestros propios podcasts.

The following two tabs change content below.
Ana Inés Rodriguez Giles

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de la Plata. Tras desempeñarse por una década como docente en distintas instituciones, incluida dicha casa de estudios, actualmente lleva la gestión de contenidos en PodcastyRadio.es (https://www.podcastyradio.es/).
Ana Inés Rodriguez Giles

Latest posts by Ana Inés Rodriguez Giles (see all)