No es la primera vez que os hablamos sobre el uso de murales digitales como espacio de comunicación para los estudiantes, son herramientas fáciles de utilizar y con un gran potencial. Se pueden utilizar tanto en entornos online como en presenciales. 

Entre las diferentes opciones que tenemos hoy, os vamos a hablar de Padlet. Padlet es una herramienta online que nos permite generar muros o murales colaborativos de forma sencilla y rápida. Podemos insertar nuestros posts o notas con textos, imágenes, vídeos o enlaces. Dispone de una interfaz muy intuitiva y fácil de seguir para poder trabajar de forma grupal; además del autor del mural, otros pueden añadir comentarios y completarlo. En la versión gratuita se pueden crear hasta 3 murales. 

En este post os vamos a dar algunas ideas para usar los murales en nuestras clases:

  1. Pasar lista en las videoconferencias. Para saber quiénes están conectados a la videoconferencia podemos crear un mural con una pregunta breve que haga referencia a la temática que se va a trabajar en la videoconferencia, les damos el acceso al mural compartiendo el enlace desde el chat y les pedimos que pongan su nombre y la respuesta a la pregunta. De esa forma sabremos quiénes han estado conectados y es una buena forma de comenzar a trabajar.

  1. Presentarse al grupo. En un curso online es muy importante tener un espacio en el que los estudiantes puedan presentarse a sus compañeros y conocerse.  Normalmente para hacer estas presentaciones se suelen utilizar los foros, nosotras os proponemos usar un mural que podemos compartir mediante un enlace en la plataforma. Aunque nuestro curso no sea online también lo podemos utilizar en aquellas asignaturas que tenemos a los estudiantes divididos a causa de la pandemia. 

  1. Dar feedback a la tarea de un compañero. Como ya hemos mencionado, los post que compartimos en los murales de Padlet permiten agregar vídeos, enlaces, imágenes… y también da la opción de votar, puntuar o dar “me gusta” a los post de los compañeros. Imagina que en tu asignatura, Didáctica de las Matemáticas I, una de las tareas de tus estudiantes es diseñar una actividad para trabajar la masa y el peso con sus futuros alumnos/as de primaria y quieres que alguna de esas actividades sean presentadas en la próxima videoconferencia. Tú, como docente, puedes seleccionar una o dos y que el resto de compañeros y compañeras voten en los post y sean ellos quienes escojan el resto. 

¿Se te ocurre alguna otra idea para utilizar un mural de Padlet? ¿Para qué lo utilizas tú? Si quieres saber más en la webinar “Cómo integrar los murales digitales en tus cursos” hablaremos de estos y otros usos. También puedes apuntarte a nuestro curso «Interactuando con los estudiantes a través de muros digitales y post-it virtuales» os podéis inscribir desde este enlace.

The following two tabs change content below.
Maitane Cortés Garay

Maitane Cortés Garay

Unidad Deusto Online. Asesoría y apoyo para la formación online de la Universidad de Deusto.
Maitane Cortés Garay

Latest posts by Maitane Cortés Garay (see all)