Sabemos que la interacción es un elemento fundamental del aprendizaje por eso queremos traer hoy a este blog un conjunto de herramientas que facilitan que los estudiantes puedan expresar y poner en común sus ideas. Los hemos agrupado con el nombre de murales digitales interactivos, y son espacios digitales en los que los estudiantes pueden compartir sus ideas y opiniones, comentar las de sus compañeros/as, agregar imágenes, vídeos, enlaces…

Este recurso es útil tanto para entornos online como para el aula presencial. La utilidad en el primero de los casos es evidente (potenciar la comunicación, trabajo en equipo, colaboración, análisis y síntesis de información…), pero en el segundo quizá cabría preguntarse si aporta algún elemento de mejora frente a otras dinámicas presenciales, por ejemplo ¿por qué pudiendo usar notas adhesivas de papel van a hacerlo con  el ordenador o el móvil? Nuestra experiencia nos dice que son recursos diferentes y los usaremos con intenciones distintas. En un muro digital es posible que obtengamos una participación mucho más alta de los estudiantes, ya que no tienen que levantarse y exponerse (incluso si queremos podemos permitir la participación anónima), sin embargo, en ocasiones precisamente lo que queremos es ese posicionamiento y exposición, y será más conveniente el método tradicional.

¿Cómo funcionan estas herramientas? Casi todas son de uso muy sencillo e intuitivo. El docente crea un tablero/panel y facilita la dirección a sus estudiantes. Ellos acceden desde sus dispositivos y crean nuevas notas con la información requerida. Algunos de estos programas nos permiten incluso que entre ellos puedan comentar las notas de otros estudiantes, otorgarlas puntuaciones o “likes”, modificar su aspecto, etc.

Os compartimos algunas de las que más nos gustan y os animamos a probarlas.

Padlet: es sin duda una de las más potentes y es especialmente adecuada para su uso en el aula. Permite personalizar el aspecto de nuestro muro, insertar elementos multimedia y comentar y valorar las opiniones de nuestros compañeros/as entre otras muchas características. Su mayor limitación es que actualmente han reducido a 5 el  número de paneles que podemos tener en la versión gratuita. No obstante, como pueden ser reutilizados tantas veces como queramos merece la pena probar la herramienta.

Lino: esta herramienta se puede usar de forma gratuita sin ningún tipo de limitación en cuanto al número de muros/pizarras que permite crear. En ella disponemos de una serie de notas adhesivas que podemos situar en el lugar que queramos del tablero personalizando su contenido y aspecto.

Jamboard de Google:es más nueva que las anteriores y seguramente menos conocida. Sus posibilidades son más limitadas, pero es probable que vaya creciendo en funcionalidades en los próximos meses. Por otro lado, su estética es limpia y sencilla. La principal diferencia con las anteriores es que en lugar de disponer de un muro con espacio ilimitado, en este caso la información se organiza en páginas.

Answer Garden: se trata de un recurso muy útil para lluvias de ideas o preguntas de respuesta corta. Los estudiantes tienen que introducir la respuesta a una pregunta y el sistema genera una nube de palabras con las respuestas de los participantes, resaltando con mayor tamaño aquellas más repetidas.

¿Cuál de ellas te parece más adecuada para tus clases? ¿Conoces alguna otra herramienta similar? ¡Compártela a través de los comentarios de este post!

Y si eres un profesor o profesora de la UD recuerda que en la intranet de la universidad podrás encontrar formaciones sobre estas herramientas y otras muchas que pueden ser de utilidad para el día a día en el aula (presencial y virtual).

The following two tabs change content below.
Sonia Arranz

Directora de la Unidad de Deusto Online, soporte y asesoría para la formación online de la Universidad de Deusto.