Hace unas semanas recibí un vídeo de un Webinar titulado “Principios Pedagógicos en Educación a Distancia” impartido por Lorenzo García Aretio (@lgaretio). Seguramente la mayoría de las personas que estáis leyendo este blog ya le conocéis, entre otras muchas cosas, es profesor catedrático emérito de la UNED de Teoría de la Educación, director de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia y director/editor de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED).

Índice del vídeo: Intro: 16:24 La realidad es otra: 18:04 Los principios: 24:53 Los principios Universales de la Educaciòn: 29:17 La individualización: 32:06 La socialización: 34:05 La atutonomía: 36:44 La actividad: 37:47 La intuición: 40:16 La creatividad: 42:25 El juego: 43:57 La motivación: 45:15 Resumen parte 1: 48:00 Los principios específicos de/adaptados para la EaD: 48:09 Conclusión ¿Qué aprendizaje?: 51:48 Preguntas y Respuestas: 56:40

El vídeo nos sitúa inicialmente en los cambios que la sociedad está viviendo en el momento actual: cambios en nuestras formas de vida por la irrupción de la tecnología, conocimientos muy accesibles pero poco sólidos, entornos VUCA… Se señala que estos cambios están llegando a hacer tambalear algunos de los principios pedagógicos que antes considerábamos sólidos pero, a su vez, falta solidez en los nuevos modelos o principios que se están lanzando.

Lorenzo García Aretio afirma que  los cambios en las coordenadas espacio-temporales, en los soportes de los contenidos, en las vías de comunicación, la metodología, el perfil de los estudiantes, etc. nos obligan a cambiar la forma de pensar y hacer educación. No obstante, para él estos principios no han cambiado aunque, a veces, están modulados por la tecnología. Los principios están detrás de las teorías y modelos, e insiste en que los principios fundamentales siguen estando presentes detrás de cada cada práctica exitosa que desarrollamos, aunque en ocasiones no los conozcamos.

García Aretio explica 8 principios básicos y universales que me ha parecido interesante recoger y compartir brevemente en este espacio:

1. Individualización:

Partimos de la persona como ser único, diferente e irrepetible. Esto nos obliga a adaptar la educación a cada uno, a sus capacidades y ritmo y al reconocimiento de sus diferencias.  Es necesario superar la idea de enseñar lo mismo a todos, de la misma manera, y en el mismo espacio y tiempo. La tecnología y la educación a distancia pueden tener un papel muy relevante para contribuir a adaptar el aprendizaje al ritmo y necesidades de cada persona.

2. Socialización:

Las personas somos seres relacionales con necesidad de socializar, es muy importante potenciar la comunicación, la interacción y colaboración. Si no hay comunicación no hay educación. La personalización integra la individualización y la socialización, y todo ello se puede desarrollar especialmente en la formación a través de internet.

3. Autonomía:

Se destaca la importancia de educar a seres autónomos para la toma de decisiones y la actuación en consecuencia. Es un principio que se debe activar también en la formación a distancia.

4. Actividad:

El estudiante debe ser activo, debe realizar una actividad mental, un esfuerzo cognitivo. Para ello potenciaremos el participar, observar, buscar, experimentar, analizar, ordenar, razonar. Esto se opone a la formación verbalista o libresca. El estudiante en los entornos a distancia puede ser especialmente protagonista de su proceso de aprendizaje.

5. Intuición

Hace referencia a los sentidos, todo pasa por los sentidos. Se destaca la importancia de unir lo visual a lo verbal. En educación online es necesario tenerlo presente a la hora de elegir los recursos.

6. Creatividad:

Las personas adultas también quieren innovar y ser originales (especialmente si así han sido formadas desde la infancia). Es importante formarlas para potenciar la curiosidad, imaginación y el desarrollo del pensamiento divergente.

7. El juego:

Existe una necesidad de jugar, es algo que nos gusta a todos. Usar el incentivo y motivación, la gamificación, los juegos digitales, etc. abre múltiples posibilidades para la formación.

8. La motivación:

Con la motivación se activa la acción, es una predisposición a actuar en una determinada dirección. Es importante desarrollar la motivación intrínseca, potenciar en los estudiantes el gusto por aprender, el interés por la materia. Se deben incentivar conductas positivas hacia el aprender al principio de la asignatura y mantenerlas también después. Sin motivación no hay aprendizaje.

El webinar profundizaba después en otros aspectos que no podemos abordar en este post para no alargarlo más, pero os hemos compartido la grabación (con un índice de la misma) para que podáis visualizarla quienes estéis interesadas/os.

¿Qué opináis sobre estos principios? ¿En qué medida crees que te influyen cuando estás planificando y desarrollando tu docencia? ¿Cuáles son más importantes para ti? ¿Compartirías con nosotros algún ejemplo de cómo los estás aplicando en tus clases (presenciales u online)? Esperamos tus respuestas a través del espacio de comentarios.

The following two tabs change content below.
Sonia Arranz

Directora de la Unidad de Deusto Online, soporte y asesoría para la formación online de la Universidad de Deusto.