Durante el confinamiento y los meses posteriores, fuimos muchos los que tuvimos que trasladar el aula a nuestra casa y seguir con nuestros estudios desde ahí. Mucho antes de que la COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas, la formación online era la primera opción para quienes no podían adaptarse a las exigencias de la formación presencial. 

Ya sea por las circunstancias que vivimos actualmente debido a la pandemia (es probable que aún nos quede al menos un invierno en pandemia) o por las buenas experiencias durante este último año, en Google se han incrementado las búsquedas relacionadas con formación online. 

No vamos a debatir si la formación impartida durante este último año era formación online, formación a distancia, en remoto… Independientemente de eso, aquellos que tuvimos que continuar con nuestros estudios desde casa, vivimos una experiencia parecida a la de ser estudiante online.  

¿Cómo es el estudiante online? En una de las últimas entrevistas realizadas al Rector de la UOC, coloca a los y las  estudiantes online en una franja de edad de entre 25 y 35 años. Con una fuerte motivación para realizar sus estudios, ya que la mayoría tiene como objetivo ampliar sus conocimientos y poder avanzar profesionalmente. Compaginan su vida laboral, familiar y social con estudiar, lo que le requiere una gran organización y una buena gestión del tiempo. El estudiante online es una persona adulta, con estudios previos, organizada, disciplinada que hace grandes sacrificios para poder finalizar sus estudios. 

La pandemia ha visibilizado la formación online, la ha acercado a aquellas personas que no la contemplaban como una opción. La demanda ha hecho que los centros educativos incluyan, amplíen y/o mejoren su oferta de formación online. Aunque los datos nos siguen mostrando una preferencia por la formación presencial no cabe duda de que el online está más presente que nunca, lo que hace que nos tengamos que preparar para los nuevos retos y oportunidades.

The following two tabs change content below.
Maitane Cortés Garay

Maitane Cortés Garay

Unidad Deusto Online. Asesoría y apoyo para la formación online de la Universidad de Deusto.
Maitane Cortés Garay

Latest posts by Maitane Cortés Garay (see all)