Grabar la voz es un recurso clásico utilizado para el aprendizaje individual y en actividades dentro del aula. La  tecnología nos ha permitido incorporar otros modos de uso de estas grabaciones. Uno de ellos es el podcast, que ha revolucionado el panorama educativo al promover la edición libre y horizontal de la información. Un Podcast es un archivo digital de audio que está vinculado a sistemas de sindicación RSS, que es distribuido por Internet y puede ser revisado de forma automática y periódica. Podemos escucharlo cuando estamos haciendo las tareas domésticas, en el coche, en el autobús, paseando o haciendo deporte y reproducirlo cuantas veces sea necesario.

El profesor puede servirse de esta herramienta para:

No obstante, para utilizar el Podcast  como recurso tecnológico docente es preciso saber cómo, cuándo y con qué finalidad utilizarlo para obtener sus beneficios.

“Todos los medios son buenos cuando son eficaces.”

                                                        Jean Paul Sartre  

 

Esq_Pod_eCampus

 

¿Qué recorrido hacer para crear un podcast?

  • El podcaster crea una grabación mediante micro+computadora, grabadora digital (estéreo), teléfono móvil, etc.
  • Posteriormente se edita con la ayuda de una aplicación informática o de la misma grabadora.
  • El resultado final tras la edición o postproducción es un archivo con extensión MP3, OGG, WAV, WMA. Nos podría valer prácticamente cualquiera de los formatos mencionados pero, para evitar problemas de compatibilidad, os aconsejamos que el archivo que vayáis a subir a la red sea del formato MP3, que es el más común y compatible  para la mayoría de reproductores que tenemos a nuestra disposición.
  • Una vez subido a la red los interesados podrán escucharlo en su ordenador o descargarlo en su reproductor MP3 o móvil y llevarlo siempre encima para poder escucharlo cuando quieran.

Hechas estas observaciones entremos en detalle. Para crear un Podcast necesitamos conocer cuáles son los requisitos tecnológicos que se necesitan para su correcta elaboración. A continuación os detallamos una pequeña lista:

 

CAPTURA DE AUDIO

Las tres opciones principales son:

  • Computadora
  • Micro integrado + computadora + Programa de grabación de audio.
  • Micro externo + computadora + Programa de grabación de audio.
  • Grabadora de voz digital (estéreo)
  • Teléfono móvil
  • Teléfono móvil + Aplicación de grabación de audio.

 

  GRABACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO

En la actualidad existen numerosas herramientas gratuitas de edición de audio que nos ofrecen una excelente calidad. Hay  desde programas o aplicaciones para ser instalados en nuestras computadoras o teléfonos móviles hasta aplicaciones para ser usados online (sin necesidad de instalar ningún programa). En esta ocasión, utilizaremos estas últimas porque son muy prácticas y las podremos utilizar en cualquier equipo que disponga de acceso a internet.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas aplicaciones, además de para editar, también nos van a servir para capturar audio.

He aquí algunas de estas aplicaciones:

???? Para grabación de una sola pista (Solo se puede grabar una pista de audio por sesión)

  1. Online voice recorder (online)
  2. Vocaroo (online)
  3. Easy Voice Recorder  (Aplicación Android)
  4. Sony Audio Recorder  (Aplicación Android)
  5. Voice Recorder Free   (Aplicación iOS / iPhone)

???? Para grabación multipista. (Podemos grabar a la vez más de una pista en cada sesión o proyecto).

Podemos utilizar este tipo de herramientas cuando nos interese solapar más de una pista con el objetivo de poner alguna música de fondo o añadir una sintonía de introducción/salida para nuestro programa. Pero conviene aclarar que el hecho de que sean aplicaciones multipista no quiere decir que no nos sirvan para hacer grabaciones más simples o de una sola pista. Nos sirven igual de bien.

  1. Soundation y Soundation Chrome (online)
  2. Audacity (software Windows, Mac, GNU/Linux)

????  Para conversión a MP3.

En el caso de que necesitemos cambiar de formato de nuestros archivos de audio WAV, WMA, AAC, OGG al formato MP3 para poder colgarlos en la nube.

  1. Online audio converter (online)
  2. Media.io   (online)

 

ALOJAMIENTO Y DIFUSIÓN

Hemos grabado, editado y etiquetado nuestro episodio de podcast. Ahora nos preguntamos:¿Dónde debemos de subir nuestro archivo para que la gente pueda escucharlo o descargarlo? ¿Qué es el alojamiento y cómo conseguimos uno?

Debemos saber que el archivo mp3 que tenemos en nuestro ordenador (móvil, tablet) no se podrá considerar un podcast hasta que tenga capacidad de distribución. Los estudiantes tienen que poder acceder al archivo para escucharlo en streaming o descargarlo.

Para que nuestro archivo esté disponible, necesitaremos un alojamiento, es decir, un espacio en internet (la nube) al que subiremos los archivos.

Podemos alojar nuestros podcast en nuestra web personal pero puede resultar más práctico alojarlos en un servicio de terceros especializado.

Tenemos un montón de servicios de alojamiento y de todos los colores. Algunos de los más conocidos son Google Drive o Dropbox, que sirven para alojar y compartir de forma pública o privada archivos en general, pero no están especializados en podcasting. Una de las ventajas que tienen es que nos ofrecen un espacio gratuito bastante grande. Pero también tienen inconvenientes; en el caso de que queramos  generar el RSS o feed para nuestro podcast, el proceso se nos hará más complicado.

La otras opciones son los servicios de alojamiento especializados en podcasting. A continuación os detallamos un par de ellos:

  1. Ivoox
  2. Spreaker

Los dos servicios nos ofrecen planes gratuitos que tienen ciertas limitaciones pero que nos pueden servir perfectamente para nuestras necesidades. En caso de necesitar opciones más avanzadas siempre podremos pasar a un plan de pago.

 

Ejemplo del reproductor embebido de Ivoox:

 

Ejemplo del reproductor embebido de Spreaker:

 

Para acabar

Espero que este post de introducción al mundo del podcast haya sido de vuestro interés. Os recordamos que si queréis ahondar más en el tema, vamos a impartir un curso de tres horas el 22 de noviembre en el campus de Bilbao y el 29 en el Campus de San Sebastián. Los que estéis interesados podéis apuntaros en los siguientes enlaces:

>> Cómo crear audio didáctico. Podcasting – Bilbao <<

>> Cómo crear audio didáctico. Podcasting – San Sebastián <<

 

Para cualquier consulta no dudéis en escribirnos a ecampus.videos@deusto.es

 

The following two tabs change content below.

Xabat Lertxundi

Equipo de producción de materiales audiovisuales y multimedia Unidad Deusto Online.

Latest posts by Xabat Lertxundi (see all)