¿Os acordáis de nuestro espacio de entrevistas? Hoy os traemos una iniciativa que está contextualizada en el Plan Estratégico Deusto 2022 de la Universidad de Deusto (UD), cuyo lema es

“personas e instituciones que juntas transforman el mundo para avanzar a que sea más justo, más humano y más sostenible”.

Esta vez, la protagonista de nuestra entrevista es Garbiñe Henry, Directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, colega con la que he mantenido una interesante conversación sobre un modelo que, por fin, ve la luz.

Arantza Arruti (AA): Egun on, Garbiñe, antes de que nos hables del “otro” gran protagonista de esta entrevista, me gustaría que nos contaras cuál es el principal objetivo de la Unidad de Innovación y Emprendimiento que diriges.

Garbiñe Henry (GH): Egun on, Arantza. Uno de los objetivos que nos marcamos desde la Unidad de Innovación y Emprendimiento, y quizá uno de nuestros lemas es acompañar a las personas en su transformación personal y profesional para que se conviertan en agentes de transformación.

AA: Parece un juego de palabras que, además, está en línea con la filosofía del plan estratégico de la Universidad de Deusto. Pero vayamos al grano, ¿cuál es ese modelo que tanto esfuerzo y trabajo os ha supuesto y que presentabais en sociedad hace relativamente poco?

GH: Se trata del Modelo Deusto de Emprendimiento (H4C3R), diseñado desde nuestra unidad y contando con la participación de más de un centenar de agentes y que tiene como finalidad la siguiente:

Acompañar a las personas a lo largo de la vida, fomentando la cultura emprendedora e innovadora dentro y fuera de la Universidad, para que sean agentes de transformación económica y social, cooperando con el resto del ecosistema; en definitiva, personas que se transforman para transformar.

AA: Supongo que os habréis marcado algunos pasos intermedios para conseguir esta finalidad.

GH: Sí, claro, tenemos cuatro transformaciones estratégicas y varios programas de actuación prioritarios que se pueden resumir en los siguientes:

Fomentar la cultura emprendedora realizando labores de sensibilización, de comunicación y difusión.

Desarrollar las competencias emprendedoras e innovadoras que toda persona emprendedora (agente transformador) necesita.

Impulsar y acompañar la puesta en marcha de proyectos emprendedores en los espacios que la UD dispone.

Posicionar a la UD en el ecosistema emprendedor mediante networking, cooperación, internacionalización o cocreación de proyectos.

AA: Antes has dado el nombre del Modelo, H4C3R. Nos pueden explicar qué significan las siglas.

GH:  Si me permites, voy a aprovechar un vídeo que hemos editado en el que se explican muy las 4 H, las 3 C y la R. A ver si las personas interesadas las descubren.

AA: Pues aquí tenéis el vídeo al que se refiere Garbiñe. Yo ya lo he visto y os aseguro que me han quedado claras las siglas, ¿y a ti?

AA: Muchas gracias, de nuevo, Garbiñe por tu tiempo y, sobre todo, por este Modelo H4C3R que solo con el nombre lo dice todo. Ah, y enhorabuena al equipo por este trabajo.

GH: Gracias a ti, Arantza, como siempre, un gusto compartir contigo este Modelo.

Para contactar con Garbiñe Henry y saber más sobre el Modelo y todas las acciones que lleváis a cabo, podéis hacerlo a través de su mail: garbine.henry@deusto.es

The following two tabs change content below.
Arantza Arruti

Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Psicología y Educación, miembro de la Unidad de Innovación Docente y miembro del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es
Arantza Arruti

Latest posts by Arantza Arruti (see all)