Las videoconferencias son un gran apoyo para la docencia online y también para la presencial. Esta tecnología nos permite llegar a un amplio abanico de estudiantes y profesorado, a través de la cual podemos compartir conocimientos, trabajar conjuntamente con los recursos que aporta, realizar tutorías, reuniones de equipo, etc.

Hace cuestión de unos meses en la Universidad de Deusto empezamos a probar una herramienta nueva para realizar videoconferencias y es el momento de que conozcas las posibilidades que nos ofrece.

Zoom es un software de comunicaciones que combina videoconferencia, reuniones en línea, chat y colaboración móvil, ofreciendo una gran calidad en sus conexiones y múltiples posibilidades para la docencia. Entre todas las posibilidades que ofrece, queremos destacar algunas de sus características:

• Permite  ver a todos los participantes que están conectados en vista del hablante y, además, remarca con un borde amarillo quién está interactuando en ese momento, siendo una forma muy sencilla de seguir la conversación. De este modo, todos los participantes podrán interactuar.
  • Permite que enviemos archivos ( word, pdf, ppt…)  a través del chat. Si en algún momento, durante la videoconferencia necesitamos enviar un documento, será tan sencillo como elegir el archivo del ordenador y subirlo al chat.
  • Permite realizar votaciones y lanzar preguntas con un feedback inmediato, haciendo la sesión más interactiva. Por ejemplo, durante la misma, puedes formular alguna pregunta para saber si  los estudiantes están a favor o en contra de algún tema. Podrán responder ipso facto a través de los botones que tiene en el apartado “participantes”.  Nosotros como docentes, recibiremos el resultado de las votaciones, tal como aparece en la siguiente imagen. De los 2 estudiantes, ambos votaron que no.
  • Permite compartir con todos los participantes presentaciones, documentos, videos, páginas web, etc. de modo que todos puedan ver a la vez el mismo contenido en pantalla, y, como añadido, si lo deseas puedes continuar viendo al resto de participantes conectados.

Estas son algunas de las ventajas que nos ofrece Zoom. Desde la universidad hemos apostado por esta herramienta para este nuevo curso. ¿Has probado a realizar alguna tutoría online o webinar? Si aún no lo has hecho, ya no tienes excusa, Zoom es una herramienta con un gran potencial que puede ayudarte en tu día a día como docente y ofrecerte nuevas posibilidades.

Si eres docente UD, pronto tendrás cursos sobre Zoom en Intranet, y si no puedes esperar, solo tienes que contactar con Aula TIC y te dirán los pasos a seguir para comenzar a usarlo.

Recuerda que también tienes a tu disposición los Hangouts de Google/Google Meet que te permitirán hacer videoconferencia de una forma rápida y sencilla. Nuestro consejo es usar Google Meet para tutorías individuales, reuniones informales, etc. por su agilidad e inmediatez, y Zoom para la docencia online (webinars, tutorías grupales, debates online…) debido a la integración de herramientas específicamente dirigidas a la docencia: integración con Moodle, gestión de participantes, informes, etc.
¿Te animas a usar estas herramientas y nos cuentas qué te parecen? ¡Quedamos a la espera de tus comentarios!

The following two tabs change content below.
Elísabeth Rodríguez Tejea

Unidad Deusto Online. Asesoría y apoyo para la formación online de la Universidad de Deusto.