Hace unos meses, gracias a la información facilitada por mi compañera de Facultad Cristina Pena (quien conoce muy bien mi pasión por la educación emprendedora y los teacherpreneurs) presenté mi candidatura para participar en la IV Expedición Pedagógica organizada por la Fundación Princesa de Girona con el apoyo de la Fundación Trilema.

Resulta que justo antes de Navidad 2019 me llegó un mensaje en el que se me comunicaba que había sido seleccionada para participar en la IV Expedición Pedagógica . Desde el primer momento pensé en el regalo que se me hacía, y desde entonces hasta hoy, tras haber vivido la semana del 10 al 14 de febrero en Valencia, no me arrepiento lo más mínimo y me reafirmo en mis palabras.

La cuestión es que nos presentamos más de 200 candidatos de toda España y solo 30 de 9 comunidades autónomas fuimos los seleccionados.

El objetivo de estas expediciones es dar a conocer algunas de las mejores prácticas de transformación educativa para inspirar a los docentes y convertirlos en líderes de la innovación en las aulas.

Durante la semana hemos recorrido algunos de los centros educativos más innovadores de la Comunidad Valenciana, entre ellos, el IES Veles i Vents (Gandía), el colegio Mas Camarena (Paterna), la escuela La Comarcal (Picassent), el centro Trilema Poble Llarga (Poble LLarga) y el IES Jaume I (Burriana).

Trabajar a través del ABPr (aprendizaje basado en proyectos), las tertulias dialógicas, las comunidades de aprendizaje, las unidades de indagación, la investigación, el APyS (aprendizaje y servicio solidario), el aprender haciendo y otras tantas metodologías innovadoras, activas y ágiles es algo cotidiano en estos centros.

Además, hemos tenido la gran oportunidad de:

  • escuchar y compartir ideas con Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y Doctor Honoris Causa por nuestra universidad;
  • conocer parte de la oferta didáctica de la Ciudad de la Artes y las Letras de Valencia;
  • conversar con el científico valenciano Damià Tormo reconocido con el Premio FPdGi Empresa 2017 que decidió convertirse en emprendedor para intentar evitar que grandes descubrimientos no se hicieran realidad por falta de inversión. Su curriculum, pero sobre todo su actitud, nos dejó sin palabras.

Por si fuera poco, los 30 docentes tuvimos la oportunidad de asistir al acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría Investigación Científica y participar (en mi caso como coach) en un reto creativo de 3 horas donde los más de 300 jóvenes participantes aplicaron el método Lombard, una metodología de éxito basada en el trabajo en equipo, la comunicación y la generación de ideas creada por el emprendedor Xavier Verdaguer.

Os animo a que presentéis vuestra candidatura a la V Expedición Pedagógica, eso sí, si es que queréis convertiros en agentes transformadores e innovadores de la sociedad y los centros educativos, en este caso de la Universidad de Deusto.

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Arantza Arruti

Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Psicología y Educación, miembro de la Unidad de Innovación Docente y miembro del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es