Hoy en día hay varias herramientas que nos permiten lanzar preguntas en clase y obtener de forma inmediata una evaluación, como por ejemplo Kahoot (https://kahoot.com) o Socrative (https://www.socrative.com). A veces el problema que encontramos al utilizar este tipo de herramientas es que requiere que los alumnos se registren previamente, que entren a través de los ordenadores, etc. Gracias a Plickers (https://www.plickers.com)  podemos lanzar preguntas en clase y obtener inmediatamente las respuestas de los alumnos evaluadas sin necesidad de darse de alta, de contraseñas y sin que accedan desde el ordenador.

Plickers es una herramienta para el profesor que le permite crear una batería de preguntas y lanzarlas en clase para obtener en tiempo real una evaluación de sus alumnos o un sondeo de sus respuestas. Para ello los alumnos solo necesitan unas tarjetas con códigos QR que identifican a cada estudiante y que, al mostrarlo en clase en una posición u otra, dan una respuesta a la pregunta lanzada por el profesor.  Las tarjetas con los códigos QR tienen en cada lateral una letra, A, B, C o D, que son las posibles opciones de respuesta. Para responder una de estas 4 opciones de respuesta el alumno solo tiene que girar la tarjeta hasta colocar la opción de respuesta que considere correcta en la parte superior, levantar la tarjeta y mostrársela al profesor. El profesor gracias a la aplicación móvil de esta herramienta, escanea rápidamente los códigos QR de todos los alumnos y de forma inmediata va registrando las respuestas y las evaluaciones. Además, en la pantalla del ordenador proyectada puede mostrar a los alumnos, si lo desea, el listado de alumnos que han contestado e incluso quiénes han contestado de forma correcta y quiénes no. Esta herramienta le permite también al profesor gestionar varios grupos de alumnos y lanzar las baterías de preguntas previamente diseñadas a los grupos que él lo desee.  Esta versión móvil de Plickers es gratuita y está disponible para Android y iOS.

Otra ventaja de esta herramienta es que genera automáticamente informes de seguimiento de los estudiantes, registrando las respuestas a las preguntas lanzadas y en diferentes momentos. La versión gratuita de la herramienta guarda un histórico del último mes de un grupo de estudiantes y da opción de descargar dicho histórico. Si se descarga mensualmente este histórico se podría llegar a tener una evaluación de los alumnos de todo el curso. Esta opción nos permite obtener evidencias del seguimiento de los alumnos y tener en cuenta estos datos para la evaluación continua.

Si quieres conocer más sobre Plickers os animamos a ver el siguiente vídeo:

The following two tabs change content below.
Avatar

Iratxe Mentxaka Sierra

Pedagoga e Investigadora en Tecnología Educativa. Deusto Learning - Facultad de Ingeniería UD