Es habitual ver a nuestros alumnos y alumnas consultar videos en diferentes canales sobre infinidad de asuntos, tales como; música, series, documentales de historia, videotutoriales de informática, física o matemáticas… El vídeo se ha convertido en el medio más consumido que emplean para mantenerse informados, comunicarse, divertirse y aprender. ¿A qué estás esperando para crear contenido en este formato?

Si eres docente de Deusto, ya sabes que en eCampus tienes un servicio que te puede orientar y grabar tus vídeos docentes (puedes ver aquí más información sobre su trabajo). Si lo que necesitas es crear un vídeo rápido, como respuesta a una necesidad de tus estudiantes (una duda frecuente, un feedback global a una tarea, etc.), ¿sabías que de un modo muy sencillo puedes grabar el contenido de la pantalla de tu ordenador (junto con tu voz y tu imagen si lo deseas?

La utilización del videotutorial como recurso que combina elementos multimedia e información como material didáctico de apoyo en el aula de manera eficaz y efectiva, puede ser beneficioso para el alumnado y también para el profesorado. Por un lado, complementa la acción del docente, en la medida en que permite presentar de forma visual y auditiva paso a paso la realización de una actividad, la explicación de un contenido o procedimiento. Y por otro, posibilita que el alumnado aprenda de manera autónoma, resuelva dudas y avance en el aprendizaje a su propio ritmo, ya que puede visualizar el material tantas veces sea necesario hasta lograr el objetivo propuesto.

Para garantizar su funcionalidad y lograr el objetivo propuesto, la realización y creación de este material didáctico debe cumplir con una fundamentación pedagógica que justifique su funcionalidad y un diseño instruccional adecuado que cumpla con unos criterios de calidad de imagen, sonido, grabación y maquetación (ver post “crea tus vídeos docentes”).

Los programas actuales para grabar pantalla, permiten realizar una edición posterior de manera muy sencilla, pudiendo editarlos y añadir elementos gráficos y textuales para aclarar y enriquecer el contenido (enmarcar, resaltar, señalar utilizando marcos, flechas o animaciones, ocultar datos personales o insertar otras imágenes).

Desde eCampus, somos conscientes y defensores del potencial de los videotutoriales como material didáctico de apoyo a los estudiantes y al profesorado, y por ello desde el curso 2017-18 ofrecemos una formación semipresencial que tiene por objetivo iniciar a los docentes en el diseño y creación de videotutoriales con una de estas herramientas, centrándonos en sus posibilidades didácticas y en el conocimiento práctico del misma a fin de que todos participantes creen su primer videotutorial.

Si estáis interesados en conocer más sobre este recurso y aprender lo fundamental para empezar a utilizarlo, no perdáis esta oportunidad, la matrícula está abierta y todavía quedan plazas.

Para finalizar, os adelantamos que vuestros videotutoriales serán TRIPLE C…

 

The following two tabs change content below.
Matxalen Belausteguigoitia Arrien

Matxalen Belausteguigoitia Arrien

Unidad Deusto Online - Asesoría y apoyo para la formación online.