El uso del vídeo en la docencia no es nuevo, desde hace décadas hemos experimentado su utilidad en la enseñanza. Lo hemos utilizado para mostrar en el aula procesos o hechos irreproducibles de otra manera, para motivar y empujar a la reflexión, como instrumento evaluador del estudiante…, aunque el uso más difundido ha sido y es el de transmisor de información a través de grabaciones de conferencias o documentales didácticos. La tecnología actual nos permite realizar con relativa  facilidad materiales que apoyen estas acciones.

¿Cómo? Por ejemplo, utilizando un  software de grabación de  pantalla o screencast,  una herramienta de creación de vídeo digital que permite grabar la pantalla del ordenador junto con explicaciones de voz y, a veces, la propia imagen de usuario.  Está al alcance de todos, es sencilla de manejar y aporta flexibilidad y rapidez en la creación de materiales vídeo con suficiente calidad para su uso como apoyo a la docencia.

¿Qué tipo de materiales puedo crear?.  Esta pregunta está relacionada con el “PARA QUÉ” que está detrás de la elección de cualquier material didáctico: ¿Qué aprendizaje se vincula a este material?

  • Vídeos para contextualizar y reflexionar. Grabando y publicando en la plataforma de forma casi inmediata un comentario o la reflexión sobre una noticia de un periódico digital,  de un comentario en un blog o web, o , incluso, de un hecho emitido por canal de televisión en internet (siempre cuidando los derechos  de autor).
  • Videotutoriales. En origen, los grabadores de pantalla se han utilizado para enseñar el funcionamiento de un programa o sistema informático, pero su uso se ha ampliado a otros ámbitos, ya que es un herramienta apropiada para  transmitir una serie de instrucciones que, paso a paso y de manera lógica, muestran los fundamentos principales para desarrollar un procedimiento, aprender una habilidad o realizar una determinada actividad o tarea. Cientos de videotutoriales autoinstructivos de este tipo o que simulan el desarrollo de una clase en una pizarra son publicados en plataformas educativas tan conocidas como Khan Academy, edeX, Udacity, Coursera, etc. y, de forma más individual, en canales de como Youtube o Vimeo.
  • Experimentar. Impulsar la realización de materiales en vídeo por parte de los estudiantes, por ejemplo, la preparación y grabación de una explicación con diapositivas de apoyo y autograbándose con la cámara web del ordenador.  Es una actividad que se realiza habitualmente en las aulas, y esta tecnología permite realizarla en la enseñanza en línea.
  • Evaluar y dar feedback. Corregir trabajos o prácticas ofreciendo orientaciones verbales más detalladas y exhaustivas que las notas escritas en los trabajos.

 

 

 

¿Cómo crear un video tutorial?

 

  • crear tusVideotutoriales.más calidad¿Para qué? Realizar una reflexión previa sobre el objetivo del mismo va a facilitar la creación de un material adecuado y exitoso. ¿Va a ser de utilidad, qué va a aportar? ¿Cómo lo voy a integrar con el resto del módulo? ¿El estudiante necesita tener algún conocimiento previo? ¿Es el mejor medio para lograr el objetivo que me he propuesto?. 
  • ¿Con qué? Un ordenador, un buen micrófono y un software de grabación de pantalla. Es el equipo básico. También se puede acompañar con una tableta digital que nos permite acompañar con texto escrito durante la explicaciónHay muchos programas donde elegir, uno de ellos screencast-o-matic, un programa muy intuitivo que permite trabajar sobre documentos al tiempo que grabamos y ofrece opciones de edición muy amplias, y una publicación inmediata en formato vídeo  o con subida directa a la nube (Youtube, Drive, Dropbox, Vimeo).
  • Realiza un guión. Cuando grabas un tutorial puedes olvidar lo que tienes que decir o, por el contrario, extenderte en digresiones que lo alarguen innecesariamente. Un videotutorial debe ser CLARO, CONCISO y CORTO, MUY CORTO. Preparar lo que tienes que decir en un pequeño guión o índice te ayudará a realizar la grabación de manera más eficaz.
  • Planifica la grabación. Prepara el entorno donde vas a grabar, escoge un lugar lo más silencioso posible. Comprueba el equipo, la cámara web, el volumen del micrófono.  Prepara los materiales: ten abiertas en el ordenador las ventanas y los archivos que vas a utilizar, presentaciones, pdf, imágenes, etc. Limpia el escritorio del ordenador: presenta un fondo limpio y libre de archivos, no tengas mil páginas web abiertas y cierra el correo. Evita que se vean en la grabación datos o archivos personales.
  • Graba. Es el momento, hazlo. No hace falta que hables despacio, pero sí que se te entienda. El vídeo es para tus alumnos, ya te conocen así que sé natural, pero evita las “coletillas”, y el movimiento “loco” del ratón.
  • Edita. Muchos programas permiten realizar una edición posterior (cortar, mezclar, hacer zoom, enmarcar, resaltar, hacer transiciones, añadir imágenes o incluso otros vídeos). Utiliza lo que necesites para aclarar la información visual, para aumentar la eficacia didáctica de tu vídeo, pero hazlo con coherencia y contención. Mantenlo simple.
  • Revisa y Publica. Recuerda el objetivo de aprendizaje y revisa el vídeo final. Si puedes, pide que otra persona te dé también su opinión. Si algo no se entiende, es confuso, lo podrás volver a grabar y editar con el material que esté bien. Finalmente, PUBLICA el vídeo en el repositorio que utilices (Drive,Youtube, Vimeo…) y enlaza la URL resultante en tu curso. Tus estudiantes ya pueden consultar el nuevo material.

 

Fuentes:

La infografía ha sido creada con CANVA.

The following two tabs change content below.
Ana Martínez

Ana Martínez

Unidad Deusto Online
Ana Martínez

Latest posts by Ana Martínez (see all)