Google es uno de los motores de búsqueda más utilizados en todo el mundo. Sin embargo, muchas veces la información que nos proporciona no es del todo precisa o relevante. Afortunadamente, existen algunos trucos simples que puedes utilizar para realizar búsquedas más precisas en Google.

Usa comillas para buscar frases exactas: Si buscas una frase exacta, ponla entre comillas. Por ejemplo, si buscas «los mejores lugares para irte de vacaciones en España», Google buscará páginas que contengan esa frase exacta en lugar de páginas que solo contengan algunas de esas palabras.

Utiliza el signo menos para excluir palabras: Si buscas algo pero quieres excluir ciertas palabras, usa el signo menos (-) antes de la palabra que deseas excluir. Por ejemplo, si buscas «recetas de pasta -tomate», Google buscará páginas que contengan recetas de pasta, pero que no contengan la palabra «tomate».

Usa operadores de búsqueda para búsquedas específicas: Google tiene una serie de operadores de búsqueda que te permiten buscar resultados específicos. Algunos ejemplos son:

• site: para buscar en un sitio web específico. Por ejemplo, «viajes site:ryanair.com» buscará resultados solo en el sitio web de RyanAir.
  • filetype: para buscar archivos de un tipo específico. Por ejemplo, «documentos de texto filetype:pdf» buscará solo archivos PDF que sean documentos de texto.
  • intitle: para buscar páginas web con un título específico. Por ejemplo, «intitle:restaurantes italianos» buscará solo páginas web que contengan «restaurantes italianos» en su título.

Usa sinónimos para ampliar tu búsqueda: Si no puedes encontrar lo que estás buscando, intenta usar sinónimos. Por ejemplo, si buscas «ordenador portátil para juegos», también puedes buscar «laptop para juegos» o «notebook para juegos».

Utiliza el asterisco como comodín: Si no estás seguro de una palabra en una frase, puedes usar el asterisco (*) como comodín para cualquier palabra. Por ejemplo, si buscas «los mejores * en Nueva York», Google buscará cualquier palabra que se ajuste en lugar del asterisco.

Con estos sencillos trucos, puedes realizar búsquedas más precisas en Google y encontrar la información que necesitas rápidamente. Prueba estas técnicas la próxima vez que realices una búsqueda en Google y seguro que verás una mejora en los resultados.

Cualquier consulta, escríbenos a Aula TIC, estaremos encantadas de responderte.

The following two tabs change content below.
Estíbaliz Curiel
Responsable Área de Soporte a Usuarios perteneciente al Servicio Informático de la Universidad de Deusto. Puedes acceder a nuestro espacio a través de http://aulatic.deusto.es/