El programa iNNoVaNDiS comenzó en el año 2005 con el objetivo de entrenar a estudiantes en comportamientos emprendedores e innovadores y, con los años, se ha convertido en un Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento por la Universidad de Deusto. Se trata de un programa voluntario de tres años de duración, que es complementario para las y los estudiantes de grado y doble grado de la Universidad de Deusto en San Sebastián. El programa nace y se retroalimenta de la experimentación, de la prueba, de la búsqueda de vías para lograr que las y los estudiantes tengan interés por buscar otras formas de hacer. A su vez, el programa tiene un proceso de observación y testeo a través de la línea de investigación en emprendimiento de la Universidad, cuyos resultados enriquecen a ambas actividades.

1

El objetivo del programa no es terminar con la puesta en marcha de una start-up, sino fomentar comportamientos emprendedores e innovadores en la vida cotidiana. El logro de este objetivo es evaluado mediante herramientas que permitan medir la actitud emprendedora, realizar autodiagnósticos, permitan la evaluación por pares, y la observación de todas las personas que componen el proyecto iNNoVaNDiS (docentes y estudiantes). La necesidad de tener una gran idea para lanzar un proyecto también es desmitificada. De hecho, las y los estudiantes pueden bien desarrollar sus propios proyectos, trabajar en las ideas de otros, e incluso colaborar con emprendedores y empresas ya existentes. La lógica del programa consiste en que ser una persona emprendedora y/o innovadora radica en una manera de pensar, una forma de actuar y una identidad personal.

Por eso, el programa se centra en la persona emprendedora como alguien que es capaz de identificar oportunidades, hacer frente a la incertidumbre y la ambigüedad, es capaz de generar un orden a partir del caos, inicia, desarrolla, logra y se anticipa (incluso promueve) al cambio. iNNoVaNDiS, por tanto, es un programa orientado a la práctica, a la experimentación, al conocimiento de uno mismo y sus potencialidades. Y, por supuesto, se preocupa por ayudar a percibir, entender y regular las emociones.  En esta tarea, es primordial la ayuda del coach y de las y los Senseis.

2

Fuente: https://micproductivity.files.wordpress.com/2011/03/lospasosenlagestiondelcambio.jpg

Debido al enfoque orientado a la acción seguido, se espera que las y los estudiantes fracasen tan rápido como sea posible, de forma que adquieran consciencia sobre el hecho de que en la vida real no hay respuestas correctas o incorrectas, y que todo lo que no está prohibido está permitido. Para lograr esto, se construyen diferentes contextos en los diferentes talleres, trabajando con desafíos reales a los que se enfrentan organizaciones locales, que los comparten con nosotros para que les demos respuesta. Estos contextos se crean para sacar a las y los estudiantes de su zona de confort, de forma que sientan la incomodidad que producen la incertidumbre y el cambio.

Pero no todo vale. No basta con “saber hacer” sino saber “para qué hacemos” lo que hacemos. Por esta razón, el programa hace énfasis en los valores éticos, sociales y medioambientales, y las y los estudiantes deben hacerse responsables de sus propias acciones. Hemos de enseñar a hacer pero también a utilizarlo para el bien común (inteligencia moral). En este sentido, se considera que el objetivo del emprendedor debe ser el de hacer algo con sentido (make meaning).

3

Fuente: http://cuatronoventa.com/wp-content/uploads/sites/7/2012/09/cambios-positivos.jpg]

En iNNoVaNDiS creemos en el aprendizaje y trabajo riguroso, pero disfrutando. El programa considera clave hacer del mismo una aventura emocionante para quien participe y fomentar un entorno divertido, sorprendente y pasional, con el fin de que el propio recuerdo de la experiencia vivida sea placentero y, por lo tanto, tienda a repetirse y generar un hábito. En iNNoVaNDiS, y en línea con los últimos avances en neurociencia, creemos que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción. La pasión es la fuerza que nos impulsa y la sentimos cuando nos involucramos en actividades que nos interesan profundamente y que nos llenan de energía para luchar por nuestros sueños. Es por esta razón que hacemos uso de una serie de rituales, símbolos y lenguaje de manera innovadora para generar recuerdos inolvidables.

La filosofía transversal sobre la que se fundamenta el programa es que el emprendimiento y la innovación no son disciplinas para estudiar y memorizar, y que sus efectos van más allá de iniciar un negocio. Por esta razón, estudiantes de todas las disciplinas de la Universidad de Deusto en San Sebastián son considerados en el programa y no sólo hay mezcla de disciplinas y perfiles entre las y los estudiantes, sino también entre las y los profesores. El equipo iNNoVaNDiS está formado por personas con perfiles muy diferentes, tales como consultores, investigadores, académicos, coaches, artistas, ingenieros, emprendedores, actores, etc. El denominador común de todas estas personas es que todas ellas comparten el sueño de acompañar a sus estudiantes en esta apasionante aventura de descubrimiento y transformación de uno mismo para construir un mundo mejor.

prueba

foto 2

The following two tabs change content below.

Asun Ibáñez Romero

Directora Académica Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento. Profesora Titular del Departamento de Estrategia y Sistemas de la DBS e Investigadora en Temas de Medición y Entrenamiento de Actitudes Emprendedoras.

Latest posts by Asun Ibáñez Romero (see all)