En el Espacio Europeo de Educación Superior ha cobrado un especial interés la potenciación de los procesos y estrategias relativos a la capacitación comunicativa y, especialmente, todas aquellas habilidades relacionadas con la competencia para la comunicación oral y no verbal. En el contexto europeo, esto se debe de alguna manera a la ruptura con los modelos de enseñanza más tradicionales donde la experiencia del estudiante en el aula se resumía fundamentalmente en dos acciones: escuchar y escribir (Bronckart, 2008). Sin duda, la comunicación oral se convierte en una competencia fundamental para el desarrollo de todo estudiante universitario, ya que supone una herramienta clave para su capacitación profesional (Marcos y Garrán, 2017).
Sobre este escenario, desde la asignatura de Hizkuntza eta Komunikazio Trebetasunak II (Lenguaje y Habilidades Comunicativas II) impartida tanto en el Doble Grado de CAFyD y Educación Primaria como en el Grado de Educación Primaria impartido en la Universidad de Deusto, se observó la necesidad de reformular uno de los elementos más fundamentales dentro del desempeño docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje, como son los medios educativos, con el fin de potenciar los procesos relativos a la comunicación. Se consideró que, como elementos nucleares para la facilitación del aprendizaje, la reconversión de dichos materiales debía consistir en la ruptura del concepto más tradicional del manual de texto. Así, este proyecto consistió en la elaboración de cuatro manuales didácticos centrados en el desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas orales y no verbales.
Figura 1. Combinación de teoría y elementos visuales. Fuente: Elaboración propia.
Este manual se ha llevado a cabo considerando las necesidades actuales de los estudiantes dentro de la formación del profesorado de Educación Primaria. Para ello, se llevaron a cabo una serie de estrategias:
- Se equilibró la presencia entre teoría y práctica. La elaboración de estos manuales llevó a los profesores encargados de la asignatura a replantear cuál era la mejor manera de trabajar las competencias comunicativas. Tras sintetizar los elementos teóricos fundamentales se completó dicho material con una amplia gama de actividades y recursos a través de los cuales los estudiantes pudieran poner en marcha mediante actividades prácticas todo lo aprendido, no solo en el aula sino también fuera del aula.
- Aprendizaje a través del espacio físico del aula y el espacio virtual. Como espacio para compartir y generar aprendizajes dentro y fuera del aula, cada grupo de estudiantes creó un blog donde compartir las actividades realizadas en la materia. Así, cada grupo debía interactuar y evaluar a otros grupos mediante los comentarios a través del blog. Para facilitar la evaluación entre estudiantes el profesorado diseño una rúbrica para cada una de las actividades a desarrollar en la materia. Esto ha favorecido la interacción entre el alumnado, así como entre los estudiantes y el/la docente. Además, esta combinación de espacio físico y virtual se llevó a cabo a través de técnicas como: grabación de vídeo y audio, exposiciones orales, role-playing y representaciones teatrales.
- Otros tiempos, otros diseños. Los manuales han incorporado diversos elementos visuales y estéticos que dotan de un mayor atractivo al material diseñado. Así, se introducen variaciones constantes en el tipo de fuente, elementos proforma, colores, así como links que durante la lectura del manual nos conectan con otras webs.
- Otros tiempos, otros recursos. Del mismo modo, se han proporcionado múltiples recursos y fuentes para favorecer la búsqueda y formación autónoma del alumnado, tanto en soportes tradicionales como en el entramado web. Este compendio de elementos organizado de manera sistematizada puede motivar a los estudiantes, y facilitar la interpretación y comprensión de los contenidos a trabajar. De esta manera, un manual como el que aquí se presenta puede resultar una eficiente herramienta de reflexión e innovación, además de ser facilitadora de la acción procedimental y actitudinal.
A continuación, se detalla el proceso llevado a cabo en la producción del manual:
- Definición del proyecto: a través de la selección de la información y referencias bibliográficas para la realización de la base teórica, formulación de las actividades prácticas, selección de los elementos visuales (autoformas e imágenes) y elementos externos (recursos web y audiovisuales)
- Maquetación tipográfica: Adaptación de tamaños y fuentes, selección de autoformas e imágenes y organización del espacio.
- Redacción del manual: Redacción del contenido teórico incluyendo bibliografía, recursos etcétera.
- Preparación definitiva: Recolocación de la infografía y texto.
- Calibrado y revisión: Revisión de la redacción, infografía y las imágenes y recursos.
Figura2. Autoforma creada para la representación de un proceso conceptual. Fuente: Elaboración propia.
En definitiva, el profesorado valora muy positivamente lo aportado por los nuevos manuales, ya que se ha percibido una mayor la implicación de los estudiantes con respecto a cursos anteriores. Así, los estudiantes destacaron que los manuales y todo lo planteado a nivel metodológico favoreció su aprendizaje desde un punto de vista de la adecuación de los materiales y el interés generado a través de todos los recursos desplegados.
Bibliografía
Bronckart, J. (2008). Actividad lingüística y construcción del conocimiento. Lectura y vida, 29(2).
Garrán, S. M. (2017). La comunicación oral actividades para el desarrollo de la expresión oral. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, (21), 47-66.
Oihane Korres y Erlantz Velasco
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