Los pasados días 7 a 9 de febrero tuvo lugar en León la Conferencia internacional VALIANT, bajo el título “Exploring the impact of virtual exchange on teacher education”. Junto con mis compañeras Luana Ferreira Lopes y Nerea Gutiérrez Fernández presentamos la comunicación titulada “Bringing together universities, schools and policy makers: reflections on a multi-stakeholder virtual exchange for pre-service teachers”.
Por una parte, nuestra intención era dar visibilidad a una práctica que desarrollamos el curso académico 2022-2023 pasado junto con la Ruhr University Bochum (RUB), Alemania, y, por otra, compartir con colegas de todo el mundo sus experiencias, investigaciones y diversas acciones en torno al “Virtual Exchange”, “Intercambio Virtual”, “COIL (Aprendizaje internacional colaborativo en línea)” o Telecolaboración.
Virtual Exchange is a practice, supported by research, that consists of sustained, technology-based, person-to-person educational programmes or activities in which constructive communication and interaction takes place between individuals or groups who are geographically separated and/or from different cultural backgrounds, with the support of educators or facilitators. Virtual Exchange combines the profound impact of cross-cultural dialogue and exchange with the broad reach of digital technology
Evolve Project, n.d. What is Virtual Exchange? https://acortar.link/MYykrT
Nuestra experiencia de Intercambio Virtual (IV) permitió poner en contacto a alrededor de 50 profesores/as y alumnado de la Universidad de Deusto y de la RUB. Si bien, el contacto entre profesorado comenzó en el mes de octubre de 2022 a razón de una reunión mensual aproximadamente, el intercambio presencial tuvo una duración de cuatro horas aproximadamente en mayo de 2023. Durante el intercambio, alumnado de los centros educativos de la CAPV (Jesuitinas y Ayalde) y la Stemweder Bergschule (Alemania), así como representantes de UN Etxea (Bilbao) expusieron, entre otros, algunas prácticas llevadas a cabo sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en sus centros, el concepto de escuela sostenible, y materiales y recursos que la UN Etxea pone a disposición del profesorado para desarrollar los diferentes ODS en los centros educativos.
Entre nuestras competencias y objetivos estaban los siguientes:
- Competencia Transversal: Diversidad e Interculturalidad, Nivel 1 (marco UD): Comprender la diversidad cultural y social como un fenómeno humano e interactuar respetuosamente con personas que son diferentes.
- Competencia Genérica: Pensamiento Crítico, Nivel 2 (marco UD): Analizar la lógica de los juicios propios y ajenos sopesando sus implicaciones personales y sociales.
- Objetivo general: Explorar cómo el IV puede desarrollar en el alumnado la competencia intercultural y la reflexión crítica.
- Objetivos específicos: Interactuar en inglés; Identificar el propio concepto ideal de una escuela ideal de EDS; Aumentar la conciencia de los estudiantes sobre las diferentes culturas implicadas; y Fortalecer la relación entre ambas instituciones.
Te invitamos a acceder al site de la XI Jornada universitaria de Innovación Docente y Calidad, concretamente a la última publicación on line de la misma, en la que encontrarás nuestra experiencia titulada Education for sustainable development-seeking virtual learning experience. Esperamos que la experiencia os sirva, al menos, de referencia. El IV es, sin duda, una nueva modalidad de intercambio que tiene muchos beneficios y que, desde hace ya unos años está despuntando en distintas instituciones educativas y niveles educativos, desde educación primaria hasta la universidad.
Arantza Arruti
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