El método Pomodoro es una técnica de gestión del tiempo muy popular entre estudiantes y profesionales que buscan aumentar su productividad. Consiste en dividir el tiempo de trabajo en intervalos de 25 minutos, llamados pomodoros, seguidos de un breve descanso de 5 minutos. Después de cuatro pomodoros, se toma un descanso más largo de 15 a 30 minutos.

Este método se ha convertido en una de las formas más efectivas de trabajar y aumentar la concentración en tareas específicas. La buena noticia es que existen aplicaciones para Android y iOS que te permiten aplicar el método Pomodoro de manera sencilla y práctica.

Una de las aplicaciones más populares para Android es «Pomodoro Timer», que se puede descargar de forma gratuita en la Google Play Store. Esta aplicación es fácil de usar, con una interfaz simple y minimalista. Solo tienes que seleccionar el tiempo que quieres dedicar a trabajar y la aplicación se encargará de notificarte cuando haya pasado el tiempo y sea momento de tomar un descanso.

Otra aplicación popular para Android es «Forest». Esta aplicación tiene un enfoque un tanto distinto al método Pomodoro, ya que utiliza una especie de juego para motivarte a permanecer enfocado en tus tareas. Con «Forest», estableces un temporizador y si logras mantenerte sin usar el teléfono durante ese período, la aplicación plantará un árbol virtual en tu bosque personal. Si usas el teléfono, el árbol no crecerá y eventualmente morirá. A través del siguiente enlace podrás acceder al post dedicado exclusivamente a esta aplicación.

Para usuarios de iOS, una de las aplicaciones más populares para Pomodoro es «Be Focused». Al igual que las aplicaciones de Android, esta aplicación te permite establecer temporizadores para tus sesiones de trabajo y descanso. También cuenta con una función de seguimiento de tareas que te permite mantener un registro de tus tareas y tiempos de trabajo.

Otra aplicación para iOS es «Focus Keeper». Esta aplicación utiliza una interfaz simple y fácil de usar para ayudarte a aplicar el método Pomodoro. La aplicación te proporciona estadísticas sobre tu tiempo de trabajo y te permite personalizar los intervalos de trabajo y descanso según tus necesidades.

En resumen, si estás buscando una forma efectiva de aumentar tu productividad y concentración, el método Pomodoro es una excelente opción. Y con las aplicaciones disponibles para Android y iOS, es aún más fácil aplicar este método en tu día a día. Prueba diferentes aplicaciones y encuentra la que mejor se adapte a tus necesidades y hábitos de trabajo.

Cualquier consulta, escríbenos a Aula TIC, estaremos encantadas de responderte.

The following two tabs change content below.
Roberto Sandu
Colaborador de Aula TIC del Servicio Informático de la Universidad de Deusto.