Aprovechando que hoy se desmonta el mítico arco de San Mamés, publicamos nuestra segunda entrada conmemorativa al estadio de fútbol que nos ha acompañado un siglo.
Hoy, en nuestro blog, podéis leer el testimonio de tres estudiantes CIDE: Manfred Mittermayr, Peter Luu y Emily Blevins.
Manfred Mittermayr, estudiante austríaco de nuestros cursos de español durante el semestre de Primavera 2013, también ha querido compartir con nosotros sus impresiones sobre el estadio respondiendo a un par de preguntas.
¿Qué recuerdos tienes del campo de San Mamés?
He estado en los mejores campos en el mundo, por ejemplo, Maracaná (Río de Janeiro), San Siro (Milán), Camp Nou (Barcelona), Santiago Bernabéu (Madrid) o en la Alianz Arena (Múnich) y varias veces en San Mamés. San Mamés es un campo muy especial y el ambiente es increíble. ¡Me encanta San Mamés!
¿Sigues al Athletic desde tu país?
Despues de este año, cuando yo estuve en Bilbao, me hice un fan de Athletic y también voy a ver los partidos en Austria. Me gustaría volver a Bilbao para conocer el nuevo San Mamés.
Peter Luu, estudiante del programa de Lengua y Cultura en el semestre de Primavera 2011, contesta también a nuestras preguntas sobre la Catedral:
¿Qué recuerdos tienes del campo de San Mamés?
Desafortunadamente no fui a San Mamés porque no tenía mucho dinero y recordé que las entradas eran caras y quería ahorrar mi dinero para Ibiza. 🙂 Solo he visto un partido de Athletic contra Barça en Camp Nou. Recuerdo que estuve en la sección de los ultras del Barça y cuando Llorente metió un gol yo lo celebré y los ultras del Barça me gritaron. Ojalá hubiera ido a San Mamés porque ahora nunca tendré la oportunidad de ir ahí. Qué lastima.
¿Sigues al Athletic desde tu país?
Sí, todavía sigo al Athletic en EEUU, pero el año pasado seguí al Athletic más cuando ellos estaban compitiendo en Europa. Esta temporada ha sido decepcionante, especialmente con la salida de Javi Martínez y Llorente del banquillo.
Emily Blevins, estudiante de la Universidad de Richmond, pasó un semestre con nosotros durante el curso académico 2011/2012. Ella nos habla del Athletic y de San Mamés con especial cariño. “El Athletic es mucho más que un equipo de fútbol. En Bilbao, el Athletic es una parte de la vida, un ejemplo realizado de la identidad vasca.” Y pone como ejemplo una de las características más tradicionales del club: “El Athletic es uno de los únicos equipos del mundo que requiere que sus jugadores sean nativos. Como mi «tía» en la familia con quien me quedé en Bilbao me dijo, el Athletic ocupa un espacio muy especial en los corazones de los vascos porque [los jugadores] han crecido de la tierra vasca.”
“Los partidos en San Mamés fueron un aspecto inseparable de la experiencia de estudiar en Bilbao. Hay que dar testimonio de las fiestas en Pozas, los gritos de los aficionados, y las miles de personas vestidas en rayas rojas y blancas para comprender cómo el fútbol y la identidad vasca influyen en la vida cotidiana de la gente de Bilbao. Conocí a mi mejor amigo vasco en Pozas, una noche después de un gran partido del Athletic, con cientos de personas cantando y gritando y las calles llenas de kalimotxo. Sin esa noche, nunca hubiera conocido a ese chico, con quien me mantengo en contacto hasta hoy”, nos relata Emily.
Además, Emily recuerda perfectamente su última noche en Bilbao. “Mi última noche en Bilbao, decidí asistir a un partido del Athletic. Vimos la final de la Copa y aunque el Barcelona ganó, el espíritu de San Mames es algo que nunca olvidaré. Miles, pero MILES, de personas se congregaron para ver el partido proyectado en pantallas gigantes. Durante una de las olas de gritos y canciones, saqué esta foto de un chaval vasco ondeando la ikurriña. Para mi, si entiendes el significado de ese momento, entiendes el milagro que es la cultura vasca.” Esa noche y otras muchas han grabado un bonito recuerdo en su corazón. “Y gracias a la historia de San Mamés, yo y miles de personas, algunos vascos y otros no, sabemos que el Athletic siempre está con nosotros y nosotros con él. Beti zurekin, Athletic!”
Deja una respuesta