Bilbao: Modernidad y tradición

¿Qué necesitas saber sobre Bilbao antes de visitarnos?

Fue fundada como villa en 1300 por Don Diego López de Haro, señor de Vizcaya.

Es la capital de la provincia de Vizcaya y la ciudad más grande del País Vasco.

Le llamamos con cariño el botxo (‘agujero’, en euskera) porque está rodeada de montañas.

Muy cerca, en metro, se encuentran las playas de Ereaga, Arrigunaga, Sopelana o Plentzia.

Si te gusta el surf, te encantará Mundaka.

Si te gusta el fútbol, te enamorará el Athletic.

La temperatura media en verano ronda los 24º C (75º F) y en invierno, los 8º C (46º F).

Es una ciudad de tamaño medio: 350.000 habitantes (1 millón en el área metropolitana).

¿Qué puedes encontrar en Bilbao? Tres imprescindibles.

Una estupenda barra de pintxos

Los Pintxos: puedes encontrarlos en casi todos los bares. Son pequeñas raciones de comida sobre un trozo de pan. Normalmente se sujetan con un palillo. Los típicos pintxos son el de tortilla, el de champiñones, el de anchoa, la gilda, etc.

El museo Guggenheim

El Museo Guggenheim: pinacoteca de arte moderno tan alabada por las obras que contiene en su interior como por el edificio diseñado por Frank Gehry.

Bilbao por la noche, desde Artxanda

Artxanda y su funicular: Si quieres saber cómo es Bilbao desde las alturas, no puedes perderte Artxanda y su funicular. Especialmente, por la noche. Además, desde este pequeño monte puedes ver también la costa y las playas.

Bilbao: una ciudad transformada por el Guggenheim

En 1991 comienzan las negociaciones entre el Gobierno Vasco y la Fundación Guggenheim para establecer una sede del museo en Europa. Seis años después, el 18 de octubre de 1997, la ciudad asiste a la inauguración de un museo que supondrá una transformación completa para una ciudad y una región que todavía sufre las consecuencias de la desindustrialización.

El museo Guggenheim atraviesa el puente de La Salve

Frank Gehry, el arquitecto, diseña un edificio, al lado de la ría del Nervión, que trae a la mente el pasado industrial y naviero de la zona. Un edificio de formas sinuosas que desafían la rigidez del acero. Un edificio que atraviesa el puente de La Salve y se integra entre la ciudad decimonónica y la ciudad moderna.

El Bilbao industrial

Pero el Guggenheim es mucho más que un museo. Para Bilbao ha supuesto el pistoletazo de salida a la renovación urbanística de toda la ciudad. No hay más que comparar el paseo de Uribitarte de los años ochenta con el paseo que tenemos hoy.

El Bilbao de hoy en día

A este proyecto cultural y urbanístico le siguen otros: el Euskalduna (Palacio de Congresos), el Zubizuri y la Paloma (pasarela y aeropuerto diseñados por Santiago Calatrava), el metro Bilbao (diseñado por Norman Foster), las torres Isozaki, la torre Iberdrola, la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto, el paraninfo de la UPV, Puppy, etc. Todos ellos han transformado Bilbao y la han convertido en una ciudad moderna, atractiva para los turistas.

El metro llegando a Indautxu

¿Existía Bilbao antes del Guggenheim?

Los turistas extranjeros que nos visitan últimamente probablemente se harán esta pregunta cuando se chocan de frente contra el Guggenheim. ¿Existía Bilbao antes del Guggenheim? Sí, existía, un Bilbao diferente, quizás más gris, quizás menos cosmopolita, pero Bilbao al fin y al cabo. ¿Qué queda de ese Bilbao tradicional?

El Teatro Arriaga preside el Arenal bilbaíno

El Casco Viejo: el origen de la Villa, las primeras siete calles sobre las que fue creciendo la ciudad. Un entramado de callejuelas estrechas, llenas de comercios y bares donde comer pintxos. En esta zona de Bilbao destacan la Plaza Nueva, la Catedral de Santiago, el Arenal, el Teatro Arriaga, la basílica de Begoña y los museos de arqueología y etnografía.

Abando e Indautxu: el ensanche bilbaíno durante el siglo XIX. Hoy en día es el centro comercial y financiero de la ciudad. Destacan sus edificios burgueses, la Gran Vía de Don Diego López de Haro, la renovada Alhóndiga y la Plaza Moyua.

La Plaza Unamuno, centro del Casco Viejo

La Ría del Nervión: seña de identidad de Bilbao y siempre presente a lo largo de la historia de la villa. En sus márgenes se desarrolló la actividad industrial que caracterizó a la región hasta los años 80. También ha sido protagonista del cambio experimentado desde la construcción del Guggenheim.

En los alrededores: el Puente Colgante (Patrimonio de la Humanidad), la histórica ciudad de Gernika y su árbol, el mágico bosque de Oma, la reserva de la biosfera de Urdaibai, la preciosa ermita de San Juan de Gaztelugatxe, las tradicionales villas de Balmaseda y Plentzia, el puerto viejo de Algorta

San Juan de Gaztelugatxe, una ermita en medio del mar.

Fuente de las fotografías:

Pintxos de Sappy

La lata de sardinas más cara del mundo de  Julen Landa

Arde Bilbao de @disgustipado

Guggenheim panoramic de Fernando Pascullo

La Ría. Bilbao de Old Photographs Archive Spain

Paseo en Campo Volantín de @Hornet18

Estación Indautxu del Metro Bilbao, con tren de @ArdoBeltz

Teatro Arriaga de Fernando Jiménez

08:03 de Julen Landa

San Juan de Gaztelugatxe de Juan Luis Naranjo

Be Sociable, Share!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *