El pasado miércoles, en el marco de la Semana de las Lenguas, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con la colaboración de los estudiantes de grado, se celebró una mesa redonda para hablar sobre la enseñanza y el aprendizaje del español. En la mesa redonda, tomó parte la profesora de nuestro centro de español Susana Pueyo, dos estudiantes de Lenguas Modernas, y exalumnas de nuestro curso de formación de profesores, y cuatro estudiantes internacionales que estudian en los cursos y programas que impartimos.
En la mesa redonda se pudieron escuchar opiniones sobre la enseñanza y el aprendizaje del español desde los diversos puntos de vista de cada uno de los participantes. En primer lugar, nuestra compañera Susana expuso algunas cifras para situar a los asistentes al evento en los números que se manejan en el aprendizaje del español. En particular, nos habló de los países de los participantes en el debate: EEUU, Brasil, Polonia y República Checa. En todos ellos se veía un repunte en el número de estudiantes de español. Destacaban, fundamentalmente, los dos primeros, con un incremento del 10% de los estudiantes de esta lengua en EEUU y la aprobación de la ley del español en Brasil, que obliga a los centros de secundaria a ofrecer clases de español dentro del horario lectivo.
Las dos estudiantes de Lenguas Modernas y participantes en nuestro curso de Introducción a la didáctica del español como lengua extranjera, Montse y Jone, pusieron el acento en las posibilidades laborales de esta profesión. Montse, por ejemplo, habló sobre su experiencia de un semestre en China. Durante ese tiempo pudo observar el creciente interés por el español en el país asiático. Jone, por su parte, destacó el hecho de que enseñando tu propio idioma aprendes mucho sobre él. Las dos pusieron el acento en lo mucho que aprendieron durante el curso de introducción que impartimos en CIDE.
Por su parte, Kassia (Polonia) y Kateryna (República Checa) subrayaron la necesidad que ellas tenían de aprender lenguas extranjeras para salir al mundo, dado que sus lenguas maternas solo se hablan en sus respectivos países. Además, recalcaron que no habían tenido grandes dificultades aprendiendo español porque lo veían como una lengua más sencilla que el polaco o el checo. En cuanto a la situación del español en sus países, destacaron que, en general, se aprendía en la universidad puesto que en la secundaria había una menor oferta en comparación con otras lenguas extranjeras. Aunque la oferta y la demanda eran cada año crecientes.
Los dos estudiantes estadounidenses, Julia y Michael, hablaron sobre el papel cada vez más importante del español en EEUU. Aunque su lengua materna es la lengua internacional, ambos enfatizaron las oportunidades laborales que les abría el hecho de saber español. Además, Michael nos habló de su interés personal en la lengua por sus raíces filipinas.
En definitiva, la enseñanza de español se presenta cada día como una salida profesional con más posibilidades. Si estás interesado en nuestro curso de Introducción a la didáctica del español como lengua extranjera, no dudes en escribirnos para solicitar información.
Fuente de las fotografías: Las fotografías han sido cedidas por la organización de la Semana de las Lenguas.
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