Claudia Martini, estudiante Erasmus+, es la protagonista de este post. Al igual que muchos estudiantes internacionales que pasan en la Universidad de Deusto el curso académico, Claudia aprovechó los cursos de lengua para mejorar su nivel de español, a la vez que disfrutaba de Bilbao y sus alrededores.
«He estado en la Universidad de Deusto estudiando Educación primaria en BAM, en el segundo semestre del año 2020. Tenía muchísimas expectativas acerca de mi Erasmus, pero nunca me habría podido imaginar algo similar.
Soy estudiante de Educación infantil y primaria en Italia y he tomado el Grado de Educación primaria en BAM, la escuela de magisterio de Bilbao, donde he seguido tres cursos en español (Ciencias Naturales y su Didáctica II, Ética y Deontología profesional y Función Tutorial). En Deusto tuve el curso de Español B2 y el de Euskera y Cultura Vasca.
Desafortunadamente solo he podido disfrutar de la experiencia de la vida universitaria bilbaína durante un mes, debido a la llegada de la pandemia de Co-vid 19. La situación fue difícil de afrontar, aunque siempre tuve el apoyo y la presencia de los profesores y del personal de la Universidad de Deusto, que siempre estaban disponibles para ayudarme, y de mis compañeras de curso y amigas, que hicieron que la situación no fuera tan agobiante.
La ventaja del confinamiento fue que tuve la oportunidad de estrechar la relación con mis compañeras de piso, aun cuando antes del lockdown no las conocía muy bien.
Quiero mencionar el curso de euskera, que recomiendo muchísimo porque es una oportunidad de profundizar en el conocimiento de la cultura y la lengua vascas, incluso aprendiendo aspectos de la mitología del País Vasco y lugares realmente hermosos.
También conocí a personas maravillosas en el curso de euskera, con las que he podido visitar el país una vez que las medidas permitieron la movilidad y fue posible salir de casa para viajar dentro de la comunidad. Juntos visitamos lugares increíbles, impresionantes, como por ejemplo San Sebastián, Gernika, Mundaka, Lekeitio, Vitoria, pudiendo así vivir un poco la típica experiencia de Erasmus.
Además, he podido celebrar mi cumpleaños de manera diferente, y nunca lo olvidaré.
Bilbao es una ciudad perfecta para el Erasmus, la recomiendo mucho, especialmente porque considero que es muy vivible y que todo es fácilmente accesible y alcanzable caminando o en el transporte público, que es muy eficaz; no obstante, algo importante que hay que saber es que llueve muy a menudo.
Siento que esta experiencia memorable ha mejorado no sólo mi español, sino también mi manera de acercarme a la vida: el Erasmus es una oportunidad increíble de desarrollo personal, para ir más allá de tus propios límites personales y descubrir que puedes hacer todo, si quieres.»
Deja una respuesta