Jakob Westling, estudiante Erasmus+, es el protagonista de este post. Como muchos estudiantes internacionales que pasan en la Universidad de Deusto el curso académico, Jakob ha aprovechado los cursos de lengua para mejorar su nivel.
«Me llamo Jakob Westling y vengo de Suecia. El año pasado decidí hacer un intercambio en Bilbao por un año. Tras la experiencia diría que tomé una buena decisión al aceptarlo. Aprendí muchas cosas de mí mismo, el español, la cultura española y, francamente, la cultura europea también.
Llegué aquí en agosto para quedarme 10 meses, aunque la mitad fue bajo el estado de alarma por culpa del coronavirus, pero me dio tiempo suficiente a disfrutar todo lo que la ciudad ofrece.
Me encantaba ir a las montañas (que se sitúan alrededor de la ciudad). Durante mi estancia creo que he debido de subir a una docena de picos. Están por todas partes aquí. Además solía irme al mar, que está a 20 minutos del centro. Tengo mis recuerdos más fuertes allí: estar en la playa con todos mis amigos, relajado. Al llegar a Bilbao había grupos de deporte en los que todos los que querían participar, podían.
Aparte de quedarme en Bilbao, hice varios viajes. Viajé a San Sebastián, claro, Portugal, Madrid y Asturias, la que más recomendaría.
En la universidad, estudié Relaciones Internacionales mientras tomaba el curso de español vinculado a CIDE. Las clases eran un desafío, porque las tenía en castellano. Las elegí así para obligarme a estudiar y tomar en serio el aprendizaje de la lengua.
Además, la universidad es bonita y hay un campus donde se puede pasar el tiempo. Me acuerdo de que, cuando teníamos horas de ocio durante el día, solíamos ir a los cafés que están cerca.
Todo cambió, claro, al llegar el coronavirus. No diría que el virus ha tenido un impacto positivo como tal, pero me ha dado una nueva perspectiva del hecho de estar fuera y ahora, cuando el estado de alarma se ha relajado un poco, es impresionante ver de cómo el paisaje sigue siendo estupendo para mí.
Creo que la experiencia de estar fuera de mi país me ha impactado mucho: aprender de mí mismo, aprender de otros europeos y aprender español. No puedo dejar de recomendaros que vengáis a Bilbao. Será un cambio en vuestras vidas. »
Deja una respuesta