Si te gusta la época medieval, el arte, la naturaleza y la buena comida, no te pierdas el destino que os proponemos este mes:
Orduña es una isla geográfica vizcaína en Álava que tuvo un importante papel en la economía del Señorío de Bizkaia. En la Edad Media fue escenario de disputas entre Castilla y Bizkaia. El aspecto de ciudad fortaleza que aún conserva es huella de su difícil pasado.
¿Qué ver?
El Casco Viejo de Orduña tiene como centro la Plaza de los Fueros, amplia plaza porticada, como era habitual en la época medieval.
Alrededor de la plaza destacan interesantes edificios:
- El centro de la Aduana (neoclásico, 1787) que recuerda a las épocas de auge económico de Orduña.
- Palacio de Mimenza (renacentista, s. XVI)
- Palacio de Díaz Pimienta (barroco, s.XVII)
- El Ayuntamiento, apoyado en una Torre Almenada, parte de la antigua muralla.
- La Iglesia de San Juan (barroco, 1668)
- La Parroquia de Santa María (gótico, s.XV). En el interior se encuentran la capilla de la Virgen de Guadalupe, la capilla de San Pedro, con un retablo flamenco y un retablo central del barroco.
Dando un paseo por los extramuros podemos visitar el santuario de la Antigua (neoclásico, 1754), donde se encuentra una talla gótica de la Virgen de la Antigua (s. XIV), patrona de la Ciudad.
La Sierra Salbada está en el límite occidental de los territorios históricos de Bizkaia y Álava. Un entorno ideal para hacer senderismo o para la fotografía gracias al espectacular paisaje.
Si te gustan los animales, desde la Oficina de Turismo organizan actividades para la observación de aves.
Un lugar recomendable es el Mirador del Salto del Nervión. Con 300 metros de altura ofrece una vista espectacular y cuenta con una de las cascadas mas hermosas y grandes de Europa occidental.
Muy curioso es el llamado pico de Fraile, extravagante aguja calcárea que domina desde las alturas. También en lo alto de los montes hay una inmensa imagen de la Virgen. Fue construida en 1903 y mide 7 metros de alto.
Productos
Gracias a la agricultura y a la ganadería, en Orduña encontramos productos de muy buena calidad y ecológicos: mermeladas, verduras, carnes, caracoles, txakoli y pastel vasco, entre otros.
Los Ochomayos
Se trata de una de las fiestas más conocidas de Bizkaia. Son innumerables los visitantes que se acercan para adentrarse en el gran ambiente popular y festivo de Ochomayos. Los días principales son: 7, 8, 9, 14 y 15 de mayo.
¿Cómo llegar?
Tren de cercanías Renfe C-3 desde la Estación de Abando. La frecuencia de trenes es de 30 minutos y el tiempo de viaje estimado es de 45 minutos. Puedes consultar horarios en: www.renfe.es/cercanias/bilbao
Fuente de las fotografías:
Deja una respuesta