El parque natural de Urkiola es un paso de montaña entre Bizkaia y Álava, un lugar muy bonito con montañas, valles y bosques.
Se trata de un parque de gran valor natural que cuenta además con un santuario, un antiguo templo dedicado a los Santos Antonios, rodeado de un entorno precioso formado por bosques de hayas, robles, fresnos, abedules y pinos.
En el jardín del santuario, además de algunos símbolos que representan aspectos de la economía de Bizkaia (minería, agricultura o industria), encontramos una gran piedra. La leyenda cuenta que es un meteorito y una famosa tradición anima a dar vueltas alrededor para encontrar novio o novia.
También es interesante visitar el mirador de las tres cruces con vistas a la sierra de Anboto y contemplar magníficas montañas como el Mugarra o el Urkiolagirre.
No hay duda de que se trata de un paraje cargado de misterio y simbolismo.
El parque natural de Urkiola, de una extensión de 5768 kilómetros cuadrados, es una zona de interés histórico, geográfico y paisajístico. Es un entorno ideal para hacer senderismo y disfrutar de la fauna y flora del lugar. Aquí se proponen diferentes rutas.
Es importante que tengáis en cuenta que se trata de una zona rocosa y expuesta al viento que puede ser peligrosa si las condiciones meteorológicas no acompañan, y que es necesario llevar la ropa y el calzado adecuado.
Cómo llegar
Hasta Durango se puede llegar en tren con Euskotren o en autobús desde Termibus. Una vez allí, hay que coger la línea de autobuses Durango – Vitoria (compañía de autobuses Alsa).
Fuente de las fotografías
Deja una respuesta