En apenas siete días, los estudiantes de los programas de verano llegaréis a Bilbao y, seguramente, os preguntaréis qué os espera, además de vuestras clases, en nuestra ciudad. Esta entrada del blog es para vosotros, para que podáis planear vuestro tiempo en Bilbao y sepáis qué eventos no os debéis perder.
Si os gusta la música…
Llegáis a Bilbao en el mejor momento del año. ¿Por qué? Porque con el verano comienza la temporada de festivales, conciertos y fiestas populares. ¿Qué no os podéis perder?
En Bilbao… El BBK Live, un festival rockero del 11 al 13 de julio con grandes estrellas internacionales en su cartel.
En Getxo (a solo 15 minutos en metro de Bilbao)… el Festival Internacional de Jazz (3 al 7 de julio) y el XXIV Festival Internacional de Blues (18 al 20 de julio).
En Vitoria (la capital del País Vasco, a solo 30 minutos en autobús de Bilbao)… el XXXV Festival Internacional de Jazz.
Si os gustan el teatro y la danza…
En Bilbao… no os podéis perder el Kalealdia, el festival de teatro y artes de la calle, del 2 al 6 de julio. Y si os interesa conocer las manifestaciones culturales típicas vascas, los días 7, 13, 20 y 27 de julio a las 19:00, en la plaza del teatro Arriaga, no dejéis de ver las danzas vascas del programa Dantza Plazetan. Seguro que os sorprenden.
En Algorta (a quince minutos en metro de Bilbao)… se organiza del 21 al 23 de julio el XXIV Festival Internacional de Folklore.
Si os gustan los museos…
En Bilbao vais a encontrar una gran oferta encabezada por el Museo Guggenheim y sus exposiciones sobre El Arte en Guerra y el arte barroco. Pero los museos de Bilbao no se reducen al Guggenheim. También están el Museo de Bellas Artes, el Museo Marítimo, la sala de exposiciones de la Alhóndiga o el Euskal Museoa.
Si os gusta el deporte…
Estáis en el lugar perfecto y en la mejor época del año. Bilbao está rodeado de montañas para los amantes del hiking. Además, se pueden alquilar piraguas para recorrer la ría o apuntarse a alguna de las escuelas de surf de nuestras playas.
La cercanía de las playas es otra de las grandes ventajas. Os recomendamos especialmente Sopelana, Arrigunaga o Plentzia, playas a las que podéis acceder fácilmente en metro. Y si no os importa hacer un viaje un poco más largo en autobús, no podéis perderos las playas de Laga y Laida, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Y con el verano, llegan las fiestas de los pueblos
Si algo caracteriza el verano en el País Vasco son sus fiestas populares que recorren todos los pueblos de la geografía vasca. A continuación, destacamos solo unas pocas por la cercanía con Bilbao: Portugalete (la Virgen de la Guía, 1 de julio), Santurtzi (El Carmen, 12 al 21 de julio), Plentzia (Sta. María Magdalena, 22 de julio), Getxo (Concurso Internacional de Paellas, 25 de julio), Algorta (San Ignacio, 27 al 31 de julio). Las fiestas populares incluyen actividades durante todo el día y también la noche: conciertos, deportes, concursos gastronómicos, danzas… ¡No os las perdáis!
¿Qué visitar?
Aprovechando la cercanía con Bilbao, un imprescindible es San Sebastián/Donostia, archiconocida por su Bahía de la Concha y su festival internacional de cine. Otra visita interesante es Vitoria/Gasteiz, la capital del País Vasco, y su catedral, que sirvió de inspiración a Ken Follet para escribir su best-seller Los pilares de la tierra.
En los alrededores de Bilbao, también encontraréis dos lugares imprescindibles por la magia que los envuelve: San Juan de Gaztelugatxe y el Bosque de Oma. Y desde allí, os podéis acercar a los pueblos tradicionales de Gernika, Bermeo o Lekeitio.
¡Bienvenidos todos a Bilbao! ¡Seguro que pasáis el mejor de los veranos!
Durante este mes estad también atentos al blog del Campus de Verano. En él encontraréis mucha información sobre las actividades organizadas dentro del campus durante el mes de julio.
Fuente de las fotografías:
Deja una respuesta