A pesar de las tradicionales raíces católicas del País Vasco, hoy en día, como en muchos lugares del mundo, se puede disfrutar de la Navidad dejando a un lado la religiosidad de la fiesta. Aunque, por supuesto, mucha gente sigue viviendo la celebración navideña desde la religiosidad y se ofrecen ceremonias religiosas para el que quiera atender.
Desde aquí, te mostramos algunas formas de vivir las celebraciones navideñas en nuestra localidad, lo hagas desde la religiosidad o desde una perspectiva menos espiritual.
Mercado de Santo Tomás
No es una celebración estrictamente navideña pero muchos dicen que marca el inicio del período navideño. A esta festividad le acompaña un ambiente rural, ya que como dicta la tradición, cada 21 de diciembre los baserritarras (campesinos vascos) llevan sus productos a la ciudad con el fin de venderlos.
Con esta excusa en diferentes puntos de Euskadi se celebra el mercado de Santo Tomás. En Bilbao tiene lugar en el muelle del Arenal, donde te puedes acercar a adentrarte en el ambiente y degustar productos típicos como la sidra, el talo o el chorizo mientras escuchas música tradicional o presencias competiciones de herri kirolak (deporte rural vasco).
Belenes
La construcción de belenes es una costumbre en muchos lugares del mundo con tradición cristiana y que también está presente en el País Vasco. A lo largo de diciembre y principios de enero se pueden visitar en distintos puntos de la capital bizkaína una variedad de colecciones de belenes navideños.
Desde el primer día del mes de diciembre hasta el 6 de enero (Día de Reyes) se abre una exposición de belenes en la calle Iturribide del casco viejo. Trece belenes de todo tipo de tamaños y temáticas se podrán visitar de forma gratuita para los niños y con una entrada de 2 euros para los adultos.
Por su parte, el Museo Diocesano de Arte Sacro en la plaza de la Encarnación, exhibe una colección de 138 belenes procedentes de más de cuarenta países del 1 al 20 de diciembre, de visita gratuita para todos.
Si te interesa conocer información sobre más belenes en Bilbao puedes hacerlo aquí.
Mercados de Navidad
Como casi todas las ciudades de cierto tamaño Bilbao posee también un pequeño mercado
navideño. Se encuentra en la calle Bailén al lado de la ría y si cruzas el puente te encontrarás al otro lado, en el Muelle del Arenal, con una feria de artesanía que como todos los años estará abierta del 14 de diciembre al 6 de enero. Si te interesa puedes consultar los horarios del mercado de artesanía aquí.
Además de estos planes te recomendamos disfrutar del ambiente festivo paseándote por la Gran Vía iluminada con las luces navideñas mientras disfrutas de unas castañas o un rico chocolate con churros comprado en la Plaza del Arriaga.
—
Fuente:
http://www.bilbaoturismo.net/BilbaoTurismo/es/grandes-citas?mes=201812
Deja una respuesta