Educación Emocional en Contexto de Tiempo Libre Educativo

El tiempo libre educativo es un espacio idóneo para el desarrollo de competencias emocionales y relacionales. Por ello, el equipo de Deusto FamilyPsych, en colaboración con Euskalerriko Eskautak, el Centro de Orientación Familiar Lagungo y el Gobierno Vasco, hemos querido potenciar este aspecto a través de diferentes alternativas psicoeducativas.

El proyecto de Educación Emocional en Contexto de Tiempo Libre Educativo comenzó al inicio del 2020, cuando varios grupos de tiempo libre de Portugalete se animaron a realizar una convivencia de fin de semana, guiada por psicólogas del equipo, centrada en el desarrollo y fortalecimiento de la Inteligencia Emocional. A su vez, se ofreció a las familias una formación paralela, con el fin de ayudarles a identificar y gestionar tanto sus emociones como la de sus hijos/as.

Posteriormente, llegó la pandemia, y con ello, las alteraciones emocionales en la población general. Debido a que la intervención diseñada para los miembros de los grupos de tiempo libre educativo no podía ser aplicada, hubo que desarrollar alternativas que permitiesen seguir ayudando y colaborando con este colectivo.

Los monitores de los grupos de tiempo libre son una figura esencial en la creación de un espacio que dé cabida a las emociones. Asimismo, son personas igualmente afectadas por la pandemia, por lo que su necesidad de ayuda tambien fue detectada. Por tanto, a finales del 2020 se les ofreció una breve formación online “Educando las Emociones en el Grupo” en la que se abordaron claves para ayudarles a conectar con sus emociones, así como sugerencias y pautas para trabajarlas en sus grupos de skaut. Simultáneamente, las familias también recibieron formación similar online, en este caso, en cuatro momentos diferentes.

Adicionalmente, se diseñaron tres trípticos con actuaciones concretas para la gestión emocional en contexto de pandemia, bajo el lema “escucha (te), valora (te), cuida (te)”. Cada tríptico, aportaba indicaciones para el autocuidado emocional y sugerencias para el afrontamiento de la situación actual específicas para cada colectivo (monitores, adolescentes y familiares). Además, el folleto ofrece contenido interactivo (ej. canciones recomendadas y videos de atención plena) que permite aportar material práctico relacionado con el manejo de las emociones.  Este regalo de Navidad fue enviado a todas aquellas familias y monitores de la red de grupos de tiempo libre educativo de Euskal Herria, como material de ayuda para un adecuado afrontamiento de las situación tan compleja como es la actual.

En el siguiente enlace os facilitamos los trípticos. De igual forma, los siguientes enlaces muestran dos vías de difusión del proyecto de Educación Emocional:

Entrevista a Txemi Santamaria (miembro del equipo) en Tele 7.

Entrevista a un representante de cada organización participante del proyecto: Centro de Orientación Familiar Lagungo, la Universidad de Deusto y Euskalerriko Eskautak Bizkaia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.