Mindfulness y Compasión, herramientas para la psicoterapia sistémica-relacional

• Javier García Campayo, reconocido psiquiatra del hospital Miguel Servet de Zaragoza y catedrático de la Universidad de esta ciudad, participó el pasado mes de Diciembre en el Máster de Psicoterapia Sistémica-Relacional, abordando el tema de “Mindfulness y Compasión. La nueva revolución”, como recoge el título de una de sus publicaciones.
  • El Mindfulness es una herramienta terapéutica que se está aplicando a nivel mundial en diferentes áreas de la salud, educativas y laborales, por su sencillez y, al mismo tiempo, por su eficacia en la reducción del estrés y en el control de las emociones. El Dr. García Campayo define el Mindfulness como un estado de consciencia que se desarrolla a través de la meditación concentrativa, útil en el abordaje terapéutico de diferentes trastornos del comportamiento o afectivos y para mejorar la calidad de vida de las personas. Por otro lado, la compasión es abordada como un recurso para aliviar el sufrimiento humano y para vivir de una manera más plena y tranquila.
  • Mindfulness y Compasión se unen en un programa de 8 semanas teórico/práctico dirigido a desarrollar en los participantes capacidades de atención plena y compasión hacia los demás y sobre todo hacia sí mismos, favoreciendo una vida menos autocrítica, centrada en el momento presente y con un manejo de las emociones más adecuado.
  • Se trata de un programa muy útil para que futuros psicoterapeutas apliquen en en su práctica clínica, a la hora de abordar problemáticas de tipo relacional.