La psicoterapia infantil desde el psicoanálisis

(Susana Guerra)

Joseph Knobel Freud, psicólogo clínico y psicoanalista,  fundador de la Escuela Clínica Psicoanalítica con niños y Adolescentes de Barcelona, presentó recientemente en la Universidad de Deusto, dentro del Máster de Psicoterapia Sistémico-Relacional, la psicopatología en la infancia y en la adolescencia desde el punto de vista psicoanalítico.

Los niños, a través del juego y los dibujos, representan los eventos traumáticos por los que han pasado y sus sentimientos más profundos. Al no poder expresar estos sentimientos de una manera consciente por el dolor que esto significa presentan síntomas tanto físicos como de comportamiento, los cuales, por lo general constituyen los motivos de consulta o las señales de alarma. A través del juego, el terapeuta puede guiarlo a hacer consciente estas vivencias traumáticas que ha reprimido para que así el menor pueda sentirse mejor. Con los adolescentes que presentan síntomas en su comportamiento, el trabajo también consistirá en hacer consciente lo inconsciente a través de la palabra, de la alianza terapéutica, y en evidenciar los momentos en los que el joven necesita tener límites.

En la medida que se van detectando patrones o conductas familiares que ayudan a mantener los síntomas, será importante incluir a las familias en sus procesos terapéuticos,  permitiendo de esta forma  que la mirada psicodinámica y sistémica se complementen.

En el siguiente link se presenta el artículo  de Knobel “La simbolización en el proceso terapéutico: hacia la búsqueda de un sentido” en donde explica en detalle el proceso de simbolización de los menores en el juego y cómo esto es una gran herramienta en terapia:

1. Hola

Somos propietarios del dominio  psicoterapiainfantil.es
    El motivo de mi consulta es saber si estarían interesados en adquirir este dominio.
    Es una excelente oportunidad para redireccionar el nuevo dominio a su web principal donde se puede ganar visitas y autoridad online, evitando también que lo tenga la competencia.
    Otra posibilidad es crear un blog optimizando la conexión con los posibles clientes, al margen de muchos otros beneficios.
    Cualquier aclaración estoy a su disposición.

Gracias. Un saludo,

Graciela Rueda