Escuela para la Facilitación Dual

Creada en el 2018, la Escuela para la Facilitación Dual es una iniciativa pionera en Euskadi en la capacitación ad-hoc de las personas que forman parte del proceso de aprendizaje dual. La Escuela es el instrumento estratégico del Modelo Deusto de Formación Dual, ya que gracias a las acciones que se impulsan desde la misma, mejora la calidad del proceso de aprendizaje dual, algo que repercute de manera positiva en todos los agentes que forman parte del proceso. 

Algunos indicadores

+500

estudiantes/participantes duales formados en competencias para el empleo

+400

facilitadores/tutores de empresa y Universidad formados en competencias para la facilitación dual

+40

sesiones COdiseñadas

+310

sesiones realizadas

+170

empresas colaboradoras

13

menciones duales a las que se les ha dado servicio

¿Qué es la Escuela? 

La Escuela para la Facilitación Dual es un conjunto de espacios y momentos para la capacitación y el desarrollo de competencias (personales y técnicas) que tiene por objetivo que los agentes del eCOsistema dual comprendan su nuevo rol en la Formación Dual, se sientan capaces de desempeñarlo con logro, siempre en COoperación y con aCOmpañamiento, para el despliegue del Modelo Deusto de Formación Dual.

Medea-post-entrenamientos-enero-2023

¿Cómo nació la Escuela?

Cuando en 2017 se desarrolló el Modelo Deusto de Formación Dual se visualizó la necesidad de capacitar a los nuevos roles del eCOsistema dual. La formación dual universitaria supone un cambio en la forma de aprender y en la forma de enseñar, y es ahí donde nacen los nuevos roles dentro del eCOsistema de aprendizaje dual: profesores de la Universidad que se convierten en facilitadores del proceso de aprendizaje de los participantes; alumnos que pasan a ser participantes duales; profesionales de las empresas COoperadoras que adquieren el rol de facilitadores de la organización…

roles formacion dual deusto

Para poder desempeñar de forma adecuada los roles duales, las personas que forman parte del eCOsistema deben capacitarse para ello, y es así como nacen los servicios de entrenamiento de la Escuela para la Facilitación Dual.

La capacitación como un proceso

Desde la Escuela entendemos la capacitación no como un suceso puntual sino como un proceso que visualizamos como una espiral. Una espiral que sigue un proceso virtuoso de cambio en el que la persona se va transformando y que pasa por las siguientes cinco fases:

  • QUERER · hacer consciente la necesidad y quererla
  • SABER · conocer sus implicaciones y saber cómo abordarlo
  • SENTIRSE CAPAZ · reconocerse en el rol y sentirse capaz de desempeñarlo
  • HACER · desempeñar su propio rol
  • LOGRAR · conseguir los objetivos de aprendizaje para los que se han preparado)
capacitacion

Qué hacemos en la Escuela

La Escuela para la Facilitación Dual ofrece sus servicios de manera exclusiva a las personas que conforman el eCOsistema dual: personas participantes y facilitadoras de las organizaciones y de la Universidad. Actualmente la Escuela cuenta con un catálogo de más de 40 sesiones, todas ellas COdiseñadas teniendo en cuenta las necesidades del rol dual en concreto

En coherencia con la visión de proceso de la capacitación, se diseña un itinerario de entrenamientos para cada rol del ecosistema dual. En el itinerario se recogen todas aquellas sesiones de entrenamiento que debería realizar para que los usuarios se capaciten y florezcan en su rol.

Tal y como se puede apreciar en el itinerario, los servicios de entrenamiento se ofrecen en 3 formatos diferentes (presencial, remoto y online) con el objetivo de adecuar los servicios a las necesidades de los usuarios, y que las personas de las organizaciones COoperadoras distribuidas por la península puedan formarse. 

Dossier de la Escuela para la Facilitación Dual

Memoria de la Unidad Dual – 2023

EQUIPO UNIDAD DUAL · ¿COnversamos?

Escríbenos a deusto.dual@deusto.es

Logo_unidad_dual_deusto
Escudo Universidad de deusto