Formación dual universitaria

La Formación Dual Universitaria es una modalidad de estudios enmarcada en la formación universitaria.

El proceso formativo se realiza en alternancia tanto en la universidad como en la empresa u organización. La dedicación de horas que un/a alumno/a pasará en la universidad y en la empresa estará definida por el plan de estudios concreto de cada titulación dual.

El alumnado acelera su incorporación al mercado laboral, puesto que contará con una primera experiencia laboral antes que con la formación tradicional. Así mismo, al aprender en un entorno de trabajo real, el proceso formativo resulta más completo.

Las empresas y organizaciones que reciben a los alumnos en sus organizaciones lo hacen como estrategia temprana de captación de talento. Además de poder conocer de cerca al alumnado que está cursando la estancia en su organización, el proceso también les sirve para formar a este talento de la manera específica en que les interese.

Contenidos de este post:

¿Qué diferencia a la formación dual universitaria?

La formación dual universitaria resulta en un proceso formativo más completo, debido a que el aprendizaje sucede tanto en la universidad como en la empresa en que se realice la estancia.

¿Qué beneficios obtiene el alumnado con la formación dual universitaria?

Podemos destacar los siguientes beneficios:

  • El aprendizaje resulta más completo, puesto que el alumnado realizará sus estancias en entornos de trabajo reales.
  • Las estancias en las empresas están remuneradas, permitiendo la auto-financiación de la formación realizada.
  • Desde la Universidad de Deusto contamos con una red de empresas colaboradoras de primer nivel, por lo que el aprendizaje se realiza en empresas punteras.
  • Esta primera experiencia con la estancia dual acelera la incorporación al mercado laboral.
  • Las estancias en las empresas permiten al alumnado comenzar a crear su red de contactos en el mundo laboral y el networking.
  • Además, en la Universidad de Deusto, a través de la Escuela para la Capacitación Dual, damos especial importancia a trabajar competencias hard y soft skills que serán de utilidad para el alumnado tanto en su vida profesional como personal.

¿Cómo es la formación dual universitaria en la Universidad de Deusto?

Modelo Deusto de Formación Dual

En la Universidad de Deusto contamos con un modelo propio que define y desarrolla cómo debe ser la experiencia de formación dual en todas las titulaciones que ofrecemos, y se sintetiza en nuestro lema: The art of CO .

El Modelo Deusto de Formación Dual cuenta con el siguiente decálogo:

  1. Coherente con el Modelo de Aprendizaje de la Universidad de Deusto. Con su misión y el modelo de aprendizaje, basado en competencias y centrado en la persona
  2. Más allá de unas prácticas. Se diseña y se imparte en cooperación, y el participante aprende mientras aplica
  3. Modelo «iterativo» de aprendizaje. El estudio y la aplicación práctica se producen de manera simultánea tanto en la organización como en la Universidad.
  4. Responsabilidad compartida. La responsabilidad, extendida a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, es consensuada y compartida entre Universidad y organización.
  5. De la colaboración a la cooperación. Se trasciende la colaboración para establecer un diálogo sustentado en la cooperación.
  6. Nuevos espacios de aprendizaje. Los contextos de adquisición de conocimientos de diferente naturaleza y de aplicación práctica pueden y deben estar en ambos espacios (Universidad y organización) con distribuciones nuevas.
  7. Nuevo lenguaje, nuevas relaciones. De una relación de profesor-estudiante se evoluciona hacia una relación diferente de facilitador-participante.
  8. Nuevos roles en el proceso de aprendizaje. Surgen nuevos roles tanto en la Universidad como en la organización, para dar respuesta a las nuevas necesidades.
  9. Nuevas necesidades de capacitación. Los roles implicados en el Modelo necesitan desarrollar competencias de facilitación: la formación de facilitadores es un elemento clave del éxito del Modelo.
  10. Modelo de financiación propio. La formación dual lleva implícito un nuevo modelo de financiación de la inversión en formación para todas las partes.

Puedes leer más sobre el Modelo Deusto de Formación Dual aquí o visualizar el vídeo de aquí abajo donde explicamos en qué consiste:

Escuela para la Capacitación Dual

La Escuela para la Capacitación Dual es un servicio pionero propio creado y ofrecido desde la Universidad de Deusto en exclusiva para nuestro eCOsistema dual. Formamos al alumnado y a los tutores, tanto de la Universidad y como de las empresas, para que desarrollen competencias clave, de modo que la experiencia de formación dual sea lo más completa posible.

Puedes leer más sobre la Escuela para la Capacitación Dual aquí.

Oferta de titulaciones duales en la Universidad de Deusto

En el curso académico 23-24 ofertamos las siguientes titulaciones duales:

Grados duales:

Másteres oficiales con mención dual:

Másteres propios:

Lenguaje propio

A pesar de que en la Universidad de Deusto llevamos 7 años trabajando la dualidad somos conscientes de que su estado es todavía incipiente, está lejos de su apogeo. Y además se trata de todo un entorno novedoso que cuenta con su propia terminología.

Por eso hemos desarrollado nuestro propio diccionario: la Dualipedia, donde recogemos todas aquellas palabras que conforman el nuevo lenguaje de la dualidad.

Es más, si nos sigues en LinkedIn o recibes nuestra newsletter nos escucharás utilizar frecuentemente conceptos relacionados con el cultivo y la cosecha. Utilizamos la analogía del cultivo para explicar en qué consiste este proceso formativo. Aquí puedes leer la explicación detallada de la dualidad y el arte del cultivo.

¿Qué dicen los protagonistas?

El alumnado que ha tenido esta experiencia de dualidad es la que mejor puede expresar cómo ha sido su proceso formativo. En este vídeo encontrarás la experiencia de Naroa, que cursó el Máster Dual de Emprendimiento en Acción. En nuestra lista de Youtube encontrarás más testimonios.

Contexto normativo de la formación dual universitaria

Hasta el año 2021 la formación dual universitaria no estaba regulada en España. Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (SUV), cubría desde 2017 esta laguna regulatoria con un protocolo.

En esta página recogemos los aspectos más relevantes de la normativa que regula la formación dual universitaria.

Contacto con la Unidad Dual

Si tienes cualquier duda o deseas obtener más información sobre la formación dual universitaria en la Universidad de Deusto, escríbenos a  deusto.dual@deusto.es o llama al teléfono +34 943 326 600 (extensión 5171).

 
Escudo Universidad de deusto