Dualipedia

Cultivando el nuevo lenguaje de la Dualidad

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"Las palabras son como las plantas: tienen ramas y raíces, dan frutos; y también se agarran a la tierra. El idioma es sólido porque tiene paciencia"

¿Eres nueva en el ámbito de la Formación Dual?

¿En ocasiones te encuentras que utilizamos ciertas palabras y argot que no siempre comprendes en el ámbito dual?

¡Te lo vamos a facilitar!

Aquí tienes la Dualipedia de la Universidad de Deusto, una publicación en la que recogemos todas aquellas palabras que conforman el nuevo lenguaje de la dualidad.

Puedes leer la Dualipedia online aquí abajo o te la puedes descargar en PDF (656 KB)

Índice

Ágora Dual

Ágora, de origen griego, significa “asamblea, plaza pública, lugar de reunión o discusión”. En la actualidad, término empleado para identificar espacios de participación con el objetivo de compartir conocimiento entre los diferentes agentes de la sociedad.  

En el entorno dual de la Universidad de Deusto, el Ágora Dual son espacios de encuentro entre personas que Coordinan Titulaciones Duales en la Universidad de Deusto para:

  • COmpartir las experiencias entre las personas COordinadoras 
  • COmpartir visión sobre el contexto actual
  • COnversar sobre el impacto en la formación dual

En definitiva, un espacio para personas que quieren aprender las unas de las otras a través de su experiencia en la dualidad. El Ágora Dual tiene lugar dos veces al año y una duración de dos horas.

Aprendizaje

La RAE recoge tres acepciones sobre ‘Aprendizaje’:

  1. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
  2. Tiempo que se emplea en el aprendizaje.
  3. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

En la Universidad de Deusto contamos con un Modelo de Enseñanza-Aprendizaje propio centrado en el desarrollo integral del alumnado, que favorece su aprendizaje autónomo y significativo y promueve el desarrollo de sus conocimientos, capacidades, actitudes, competencias y valores. Este modelo promueve el aprendizaje basado en la experiencia y está basado en la Pedagogía Ignaciana. Los estudiantes desarrollan su capacidad de pensar por sí mismos, se convierten en artífices de su propio aprendizaje y en personas autónomas.

Art of CO

Habilidad y compromiso en la construcción conjunta del ecosistema dual entre los agentes que toman parte en el desarrollo de la Formación Dual Universitaria. Aúna la filosofía de la COoperación y es el principio básico inspirador del Modelo Deusto de Formación Dual.

Es una habilidad que se puede entrenar y un compromiso que se adquiere voluntariamente para, al igual que en el arte del cultivo, hacer crecer la vida.

El arte de Cooperar en el co-diseño, co-implantación y co-valoración, de desplegar juntos el Modelo que sustenta la actividad dual. En definitiva, es el proceso por el cual las diferentes personas involucradas aprenden cada una a desarrollar su rol dual y en cooperación.

Capacitar

Según la RAE, hacer a alguien apto, habilitarlo para algo.

En el contexto dual, se entiende como un proceso (no es un suceso aislado) donde las diferentes personas del ecosistema se entrenan para poder desarrollar adecuadamente su rol dual. Asimismo, no tiene que ver exclusivamente con formarse en un rol sino con querer, saber y sentirse capaz de desarrollar satisfactoriamente ese rol. En el Modelo Deusto de Formación Dual esto implica actividades de inspiración, sensibilización, asesoramiento, entrenamiento y apoyo continuado en el proceso.

Colaborador/a dual

Persona experta en una temática relacionada con el desarrollo de competencias para la facilitación dual y con la que COdiseñamos, COimplantamos y COevaluamos las sesiones de entrenamiento de la Escuela para la Facilitación Dual.

Comisión mixta

La Comisión Mixta está conformada por representantes de la Universidad y de las empresas y organizaciones que toman parte en la titulación dual. Se crea para garantizar la coordinación, integración y mejora de las actividades desarrolladas en la entidad/institución y las impartidas en la Universidad. Así mismo, en ella se realiza un análisis de las incidencias detectadas y un seguimiento de las y los participantes. Se lleva a cabo entre dos-tres veces por curso, dependiendo de lo que se marque específicamente para cada titulación.

Competencia Dual

Competencia es un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional.

Las cuatro características esenciales del modelo de Formación de la Universidad de Deusto son los Valores y Actitudes, las Competencias, y el Modelo de Aprendizaje que favorecen el desarrollo de la autonomía y significatividad del aprendizaje. Este aprendizaje, en el que se ponen en juego los diferentes tipos de destrezas y habilidades, puede llegar a convertirse en auténticas competencias cuando su dominio ha sido alcanzado. La persona competente es aquella que tiene los conocimientos necesarios, sabe ponerlos en práctica, está dispuesta a hacerlo, y cuando lo hace obtiene resultados adecuados. La conjunción de todos los elementos citados favorece un aprendizaje integral y ayuda al alumno a desarrollarse como Persona.

Comunidad

Del latín communitas, significa cualidad de lo común, conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. En el ámbito Dual, es una aspiración y un proceso en construcción entre todos los agentes involucrados en el proceso de formación dual.

Confianza

Cualidad del que tiene total seguridad de algo o alguien. Ánimo, aliento, vigor para obrar. Su prefijo con significa todo, junto, y la raiz, fi, del verbo fiar, procede del latín fidere (confiar) y éste de fides (lealtad, fe y confianza).

Conversación

Según Wikipedia, una conversación o una charla es un diálogo oral, escrito, o mediante lengua de señas, entre dos o más personas que intervienen alternativamente, expresando sus ideas o afectos sin necesidad de una planificación. Se establece una comunicación a través del lenguaje verbal o no. Ejemplo: (gestos, muecas, etc). A diferencia del monólogo, la conversación es una comunicación en la que los interlocutores u oyentes ayudan en la construcción de un texto. No lo hacen al mismo tiempo, sino que cada uno tiene su turno de hablar. La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto.

La conversación es una manera de relacionarse con las personas, sirve para obtener información y compartir escenarios que muestran la diversidad de afectaciones, pensamientos, experiencias y posturas; genera procesos reflexivos que permiten organizar el discurso propio en relación al contexto conversacional en el que se participa, y no necesariamente guiados; es mejor conversar con pocas personas dando mayor importancia a cada uno de los temas tratados.

En el ámbito dual nos gustan las conversaciones porque producen cambios. Implican escucha, curiosidad y estar dispuestas a cambiar ideas preconcebidas.

Cooperar/Cooperación

Según la RAE, Cooperar es ‘Obrar conjuntamente con otro para conseguir un mismo fin‘.

Conviene recordar su diferencia con el término Colaborar, que se define como ‘Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra’.

De hecho, la palabra procede del término latino ‘laborare‘, es decir, trabajo y esfuerzo. Así pues debemos entender el término Colaborar como ‘trabajar juntamente con’. Esto implica que el grupo que colabora preferentemente debería ser un grupo lo más homogéneo posible. Y si por algo se distingue la Dualidad no es precisamente por su homogeneidad, sino por su heterogeneidad de roles, intereses y contextos.

Si atendemos a estas dos definiciones, observamos que el significado de Cooperar respecto a la palabra Colaborar es sensiblemente diferente, ya que en ella aparece el término ‘operare‘ que en latín significa trabajo, pero también implica significados como el de ayuda y apoyo. Esto significa que el término cooperar también lleva implícito acciones como ayudarse mutuamente o mostrar interés el uno por el otro. Si conseguimos que los agentes del ecosistema dual cooperen en lugar de que colaboren, obtendremos personas educadas en la ayuda mutua, en el apoyo incondicional y ello indefectiblemente redundará en su crecimiento personal ya que podrá trasladarlo a otros ámbitos de su vida.

La COoperación es la palabra mágica del Modelo Deusto de Formación Dual. La COoperación, el COdiseño, el COseguimiento, el COnsenso; las COmpetencias… casi todas las palabras que comienzan por “CO” forman parte de lo que entendemos por Formación Dual en la Universidad de Deusto.

Coordinador/a

Persona que coordina el trabajo de otras personas y los medios que se utilizan para la consecución de una acción común. Figura responsable de realizar las labores de coordinación de todos los agentes implicados en la formación dual, así como otras actividades de gestión que les sean encomendadas. El modelo Deusto de Formación Dual distingue dos tipologías de coordinadores:

Coordinador de la universidad:

Es la persona de la Universidad, designada por el decisor de la UD, que coordina un programa o itinerario concreto de formación dual en una Facultad. Es responsable de las labores de coordinación /enlace del conjunto de agentes involucrados en la formación dual, así como otras actividades de gestión, administrativas y académicas que les sean encomendadas. Es quien identifica a las personas facilitadoras de su titulación para que actúen bajo ese rol en el proceso dual. Habitualmente,ejercen esta función, en la universidad, los directores del título de grado o posgrado en cada caso.

En concreto, se responsabilizará de que los procesos de trabajo para el co-diseño, co-seguimiento y co-evaluación necesarios para el despliegue del programa, tengan lugar entre las personas asignadas para ello. Liderará, por lo tanto, un equipo de «facilitadores/tutores» y «facilitadores/profesores». Deberá coordinarse, si es el caso y en función de la estructura organizativa de cada Facultad, con el «Coordinador de la Relación con las Organizaciones», con el «Coordinador dual de la Facultad» y con la persona designada como Coordinadora por parte de cada organización colaboradora.

Coordinador de la empresa:

Responsables de las labores de coordinación/ enlace de las personas involucradas en su empresa /organización, así como otras actividades de gestión y administrativas que les sean encomendadas. Es quien identifica a las personas facilitadoras de su organización para que actúen bajo ese rol en el proceso dual.

En concreto, es la persona de la organización que es asignada para actuar de enlace con la persona Coordinadora del programa dual de la Universidad. Ha sido designado por la persona decisora de su organización y se responsabilizará de coordinar a su equipo de facilitadores para que los procesos de co-diseño, co-seguimiento y co-evaluación tengan lugar junto con los facilitadores de la Universidad. Son, por ejemplo, el director de Innovación o de Dirección de Personas, o de una Unidad de Negocio o Departamento, entre otros. Habitualmente, el Coordinador Académico de la titulación y/o el Coordinador de la relación con las empresas, por parte de la Universidad junto con los Coordinadores de las Organizaciones, formarán parte de la Comisión Mixta citada anteriormente.

Cultivar

De las seis acepciones que recoge la RAE, en el ámbito dual la enfocamos a las cuatro primeras:

  1. Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifiquen.
  2. Poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el trato o la amistad.
  3. Desarrollar o ejercitar el talento, el ingenio, la memoria, etc.
  4. Ejercitarse en las artes, las ciencias, las lenguas, etc.

Arar, plantar, sembrar, regar, cosechar, trasplantar, por sólo citar un proceso lineal de cultivo, son los pasos para poner en juego una línea de vida. Pero lograr hacer germinar algo con vida, algo vivo por sí mismo, en mayor o menor grado, siempre requiere de la creatividad para afrontar el caos, de la imaginación para encontrar tierras allí donde hacen falta, la inventiva para preparar sustratos, la inteligencia a la hora de saber usar las condiciones climáticas inesperadas, el talento para hacer dar frutos, el ingenio para enfrentar las plagas desconocidas, la genialidad para aventurarse en medio de situaciones imprevistas. Cultivar es poner la creatividad en remojo.

En el ámbito dual, el Arte del Cultivo consiste en aprender cada agente a desarrollar su propio rol dual.

Cultivate the garden

Espacios de encuentro entre personas que Cooperan en los entrenamientos y asesorías de la Escuela para la Facilitación Dual para:

  • COmpartir sus experiencias
  • COmpartir visión sobre el contexto actual
  • COnversar sobre el impacto en la formación dual

Se trata de un encuentro trimestral (una por cada estación y tiene una duración de dos horas) con las personas que colaboran en el diseño e implantación de las sesiones de entrenamiento de la Escuela de Facilitación Dual para debatir y aprender unos de otros y desarrollar una visión compartida. Son las personas que entrenan a las y los facilitadores y a los participantes duales. En definitiva, un espacio para aprender las unas de las otras a través de su experiencia en la dualidad.

Decisor/a

Personas que, por su responsabilidad en la organización en la que trabajan, tienen poder de decisión sobre la implicación de su organización en la dualidad. En este ámbito, diferenciamos dos tipos de Decisores, de la Universidad y de la Empresa u Organización:

  • De la Universidad de Deusto: Aquella persona de la Universidad que tiene, junto con su equipo, capacidad de decisión sobre la conveniencia estratégica de desplegar la formación dual en su área de decisión (Universidad y/o Facultad). Corresponde, fundamentalmente, a las figuras de los decanos de facultades o en quien se delegue en cada caso (directores de unidad, de departamento,…). Son los responsables de designar a una persona coordinadora para el despliegue operativo del programa en su Facultad.
  • De la Organización u Empresa: Aquella persona de la organización que tiene capacidad de decisión estratégica sobre la conveniencia de desplegar la formación dual en su ámbito de actuación. Desempeñan este rol, habitualmente, las personas responsables de la Dirección General, Dirección de Personas, Dirección de Unidad de Negocio, etc. Son los responsables de designar a una persona coordinadora para el despliegue operativo del programa en su organización.

Los Decisores de la Universidad y los Decisores de las Organizaciones deberán acordar un marco de colaboración mutuo, formalizado por escrito en base al Convenio Marco de Colaboración, que regule todos los elementos de la cooperación.

Ecosistema

Según la RAE es una Comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

Llevado al ámbito de lo dual es la comunidad de diferentes personas que, en cooperación, comparten procesos de enseñanza-aprendizaje en torno a los requerimientos de la dualidad.

ECTS

El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS, por sus siglas en inglés) es una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para hacer que las calificaciones y cursos sean más transparentes. Esta guía ayuda a los estudiantes en sus desplazamientos entre países y también a la hora de lograr que sus calificaciones académicas y períodos de estudio sean reconocidos en el extranjero.

El ECTS hace posible que los créditos cursados en una institución de educación superior sean válidos para una titulación estudiada en otro centro similar. Los créditos ECTS representan una formación basada en unos resultados de aprendizaje bien definidos y la carga de trabajo que estos suponen.

El ECTS permite que los programas de estudio sean más flexibles para los estudiantes. Además, también apoya la planificación, impartición y evaluación de los programas de enseñanza superior. Esta herramienta fundamental del proceso de Bolonia tiene como objetivo que los sistemas de educación nacional sean más compatibles a nivel internacional. El ECTS ayuda también a que otros documentos, como el Suplemento Europeo al Título, sean más claros y fáciles de usar en otros países.

El ECTS se ha adoptado como sistema nacional de créditos en la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior y cada vez en más lugares fuera de él.

Entrenamiento

Se trata de sesiones de capacitación para que los diferentes roles involucrados en la formación dual adquieran una serie de competencias deseables para la facilitación de procesos de enseñanza-aprendizaje duales. En la Escuela para la Facilitación Dual se ofrece un catálogo con más de 30 sesiones de entrenamiento. Cada titulación dual y cada rol involucrado puede acceder a los diferentes itinerarios conformados por las sesiones de entrenamiento del catálogo que se consideran fundamentales para el desarrollo óptimo de cada rol.

Escuela

Proviene del latín schola (lección, escuela), y éste a su vez del griego scholé (ocio, tiempo libre) ya que en la antigua Grecia se asociaba el tiempo libre con el aprendizaje, encontrándose estos momentos consagrados a actividades que sirvieran para cultivar el intelecto y el espíritu y humanizarse. En la actualidad la RAE recoge 10 definiciones distintas, pero la que más se acerca a nuestra definición en el ámbito dual es la siguiente: “Lugar real o ideal que puede modelar y enriquecer la experiencia”.

Escuela para la Facilitación Dual

La Escuela es un conjunto de espacios y momentos para la asesoría, capacitación y el desarrollo de competencias (personales y técnicas) que tiene por objetivo que los agentes del Ecosistema Dual comprendan su nuevo rol en la Formación Dual, se sientan capaces de desempeñarlo con logro, siempre en COoperación y con aCOmpañamiento, para el despliegue del Modelo Deusto de Formación Dual. En definitiva, se trata de un Espacio propicio para cultivar el arte de la Cooperación en el despliegue de la Formación Dual Universitaria

Experiencia

Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.

Experiencias de aprendizaje

Es una oportunidad que se ofrece a las y los participantes duales para que tengan una vivencia compartida que los lleve a descubrir, conocer, crear, desarrollar destrezas y habilidades. Su principal característica es que el actor/actriz central es el propio participante, ocupando un papel protagónico en el proceso de aprendizaje pensando, sintiendo y actuando para resolver problemas y enfrentando desafíos que la experiencia de aprendizaje plantea.

Facilitar

La facilitación describe el proceso de conducir a una persona o a un grupo a través del aprendizaje. El papel del facilitador es extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, ayudar a animarlos a que aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto.

La facilitación implica construcción, recreación, complementación del conocimiento con participación recíproca y hacer más fácil los procesos existentes de desarrollo para que las personas, dentro de este proceso, se sientan más capaces y puedan desarrollar a plenitud todo su potencial humano. La facilitación va mucho más allá de las técnicas o herramientas. (Fuente: Orkestra)

Cuando hablamos de facilitación de procesos de enseñanza aprendizaje, estamos hablando de métodos, herramientas y habilidades de las personas que gestionan el proceso, es decir de las personas facilitadoras.

Facilitador/a

Responsables del co-diseño, co-impartición y co-evaluación de la oferta dual de la Universidad de Deusto El modelo Deusto de Formación Dual distingue dos tipologías de facilitadores:

  1. Facilitador de la organización o empresa: es el profesional de la empresa/organización que asiste al participante durante su proceso formativo, acompaña a la persona que aprende, y realiza el seguimiento de sus avances en el proceso de aprendizaje, desarrollo de proyectos o de otras actividades previstas

    (definición alternativa) Es la persona de la organización que toma parte en un programa de formación dual como facilitadora del proceso de aprendizaje de los participantes en el título. Es designada por el/la Coordinador/a de la Empresa o quien corresponda en cada caso y su rol es el de acompañar a los participantes en su proceso de aprendizaje en el área de conocimiento o práctica de la que es experto/a, orientándoles a lo largo de las diferentes etapas y siempre en coordinación con la persona Facilitadora por parte de la Universidad.

  2. Facilitador de la universidad: es el profesional académico responsable de guiar a los participantes a través del proceso de aprendizaje, ayudarles a aprender y a ir avanzando a lo largo de las diferentes fases del proceso (forma y ayuda a fijar contenidos, facilita la reflexión y acompaña a lo largo del proceso).

    En función de sus diferentes niveles de participación en el programa dual, podemos distinguir entre Facilitador/Profesor y Facilitador/Tutor.

Facilitator Dual PASS

Se trata de un documento en el que se recoge el recorrido que cada persona facilitadora dual va realizando para capacitarse en su nuevo rol. El Dual Pass contribuye a que la persona visualice el camino a recorrer en su proceso, lo que ya ha abordado y lo que le falta por recorrer.

Las y los facilitadores disponen del Dual Pass en versión digital e impresa. El pass digital se actualiza y está disponible tras la realización de cada sesión de entrenamiento con un sello y fecha. Además, una vez al año, cada persona facilitadora obtiene el pase en papel.

Formación Dual

Proceso de enseñanza-aprendizaje que combina cada vez con mayor intensidad la adquisición de conocimientos y de competencias prácticas de forma simultánea. El Modelo Deusto de Formación Dual entiende ésta como la formación en la que:

  • Se aprende y se aplica el conocimiento a la vez. Para ello, el participante alterna su asistencia tanto a las aulas de la Universidad como a las empresas colaboradoras.
  • El ecosistema de agentes vinculados con el proceso de aprendizaje se amplía y aumenta la necesidad de cooperación y coordinación entre todos.
  • Existe una corresponsabilidad entre la empresa y la universidad en todas las fases en las que se descompone el proceso de aprendizaje (ver definición previa del “art of co”).

La oferta de la Universidad de Deusto en Formación Dual puede variar en intensidad (desde un itinerario accesible a un subconjunto de participantes, a una oferta completa a todos los participantes matriculados en cada grado /posgrado).

Itinerarios de entrenamiento

De todas las acepciones que señala la RAE, en el ámbito de la formación dual se define como la ruta que se sigue para llegar a un lugar. En concreto, los itinerarios de entrenamiento de la Escuela para la Facilitación Dual son rutas propuestas para que cualquier persona que asuma un rol dual pueda cultivar las competencias necesarias para el desarrollo del mismo.

Los itinerarios constan de una serie de niveles progresivos: básico, intermedio y avanzado (‘los frutos’):

  • Nivel inicial · La semilla
    La semilla es el comienzo del todo, el origen de la vida. Cada persona facilitadora tiene unas semillas dentro para que desarrolle su capacidad como facilitadora. Estas semillas se van alimentando de las sesiones de entrenamiento de la Escuela para la Facilitación Dual. Las sesiones son como el agua y los rayos del sol para la facilitadora, que junto con el tiempo que transcurre, hacen que las semillas se conviertan en fuertes brotes.
  • Nivel medio · El brote
    La semilla ya se ha transformado en un brote lleno de vida que comienza a crecer de la tierra. La persona facilitadora ya conoce las bases de la dualidad, pero ser una buena persona facilitadora va mucho más allá. Ser brote es solo el segundo estadio de la vida de una planta, todavía tiene mucho crecimiento por delante. Las sesiones de entrenamiento de diferentes competencias le ayudarán a desarrollarse hasta llegar a dar sus frutos.
  • Nivel avanzado · El fruto
    Las sesiones de entrenamiento y la experiencia adquirida como persona facilitadora han hecho que el pequeño brote se convierta en una frondosa planta llena de frutos. Seguir regándola mediante sesiones de entrenamiento será clave para que año tras año, continúe dando vida.

Manuales

Se trata de una serie de publicaciones disponibles física y digitalmente donde se resumen los diferentes aspectos operativos de cada titulación dual. Están disponibles para cada uno de los roles. Cada Manual describe:

  • Aspectos generales de la titulación, y es común a todos los roles.
  • Aspectos específicos que afectan exclusivamente a cada rol.
  • Aspectos específicos de cada uno de los módulos en que intervienen:
    • Herramientas
    • Plantillas
    • Apps
    • Metodologías

Memorable

Digno de memoria. Célebre, afamado, famosos, renombrado, conocido, destacado, notable, inolvidable. Cuando en los procesos de enseñanza-aprendizaje duales nos referimos a generar experiencias memorables, hacemos hincapié en que la experiencia que se vive sea notable e inolvidable y que deje huella.

Modelo Deusto de Formación Dual [MDFD]

En la Universidad de Deusto contamos con un Modelo de Aprendizaje propio centrado en el desarrollo integral del alumnado, que favorece su aprendizaje autónomo y significativo y promueve el desarrollo de sus conocimientos, capacidades, actitudes, competencias y valores. El modelo promueve el aprendizaje basado en la experiencia y está basado en la Pedagogía Ignaciana. El estudiantado desarrolla su capacidad de pensar por sí mismos, se convierten en artífices de su propio aprendizaje y en personas autónomas.

En el contexto del modelo general de la Universidad se enmarca el Modelo Deusto de Formación Dual que, manteniendo los elementos del modelo general, incorpora algunos que son específicos de la formación dual. El rasgo más distintivo es que es un modelo que se implanta en cooperación con las organizaciones implicadas en las titulaciones duales.

Participante

Persona interesada en desarrollar y adquirir los conocimientos, competencias, habilidades recogidas en la diferente oferta dual de la Universidad de Deusto, y que se embarca en este procesos de aprendizaje, tanto a nivel de grado como de posgrado. En definitiva, son aquellas personas que están tomando parte en una titulación (grado o máster) y la razón de ser de todo el despliegue dual.

Rol Dual

Según la RAE, el rol es la función que una persona desempeña en un lugar o en una situación.

El Modelo de Formación Dual de la Universidad de Deusto se despliega en cooperación con otros agentes externos a la Universidad por lo que emergen nuevos roles que toman parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Independientemente de la titulación dual y teniendo en cuenta que para cada caso puede haber matices al respecto, en principio se identifican los siguientes siete roles específicos:

  • Decisor/a de la Universidad de Deusto
  • Decisor/a de la Organización que coopera
  • Coordinador/a de la Universidad de Deusto
  • Coordinador/a de la Organización que coopera
  • Facilitador/a de la Universidad de Deusto
  • Facilitador/a de la Organización que coopera
  • Participantes duales (‘estudiantado’ dual)

Talento

La definición de talento, según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), se refiere a la persona inteligente o apta para determinada ocupación; inteligente, en el sentido que entiende y comprende, y que tiene la capacidad de resolver problemas dado que posee las habilidades, destrezas y experiencia necesaria para ello; apta, en el sentido que puede operar competentemente en una determinada actividad debido a su capacidad y disposición para el buen desempeño de la ocupación.

Pilar Jericó (2001), Doctora en Organización de Empresas y Economista, expone al talento de una forma muy parecida, aunque más resumida: Como aquella gente cuyas capacidades están comprometidas a hacer cosas que mejoren los resultados en la organización. Asimismo, define al profesional con talento como un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en su entorno y organización. Traza un círculo de tres variables que caminan hacia el éxito. Estas tres variables son:

  • Capacidad: Poder, ser capaz de realizar una acción o desarrollar una tarea.
  • Compromiso: Quiero hacerlo, tengo voluntad y vocación para ello.
  • Acción: Lo desarrollo, lo trabajo y actúo.

Transformador

Adjetivo. Que transforma o modifica.

Desde el punto de vista de los procesos educativos, la UNESCO establece que la función transformadora de la educación se vincula particularmente con prácticas pedagógicas y didácticas orientadas a la búsqueda de la significatividad de lo aprendido, determinada por la posibilidad de hacer un uso con sentido cultural y social de los saberes aprendidos. La educación transformadora implica una enseñanza y aprendizaje orientados a motivar y empoderar alumnas y alumnos sanos y felices, para que puedan tomar decisiones fundamentadas y actuar con conocimiento de causa a nivel individual, comunitario y mundial.

Para que la educación alcance la máxima calidad, es preciso que sea transformadora.

Por eso, la meta 4.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que tiene por objeto ayudarnos a transformar el mundo, es parte inseparable del ODS 4 y de todos los demás ODS.

Unidad Dual

Servicio de apoyo de la Universidad de Deusto para las diferentes facultades que desean explorar la dualidad en sus titulaciones, si es adecuada o no, la identificación de áreas que pueden ser ‘dualizables’ e identificación de stakeholders que se sumen al movimiento dual y a quienes también se les ofrece servicio de apoyo para tomar decisiones al respecto.

La misión de la Unidad Dual de la Universidad es el diseño en cooperación y el desarrollo y despliegue del Modelo Deusto de Formación Dual Universitaria. Contribuye a generar espacios de encuentro y cooperación entre el talento, la universidad y las organizaciones.

Junto a Facultades y empresas y organizaciones participan en el diseño de nuevas titulaciones y en su lanzamiento y capacitación de los equipos duales para asumir los nuevos roles.

Uni&CO

Se trata de un encuentro anual de todos los agentes implicados en el ecosistema dual de la Universidad de Deusto para visualizar los progresos realizados y los retos para el futuro. También se reconocen los esfuerzos y el compromiso de los equipos de facilitación dual y se conceden premios oficiales a las organizaciones involucradas.

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