Equipo investigador:
Lourdes Villardón (Investigadora Principal)

Doctora en Psicología por la Universidad de Deusto y catedrática del Departamento de Educación de la misma Universidad. Su docencia está centrada en metododología de investigación educativa y en Psicología Básica, de la Educación y del Desarrollo. Es investigadora principal del equipo eDucaR. Ha participado en multiples proyectos concertados y competitivos europeos, nacionales y autonómicos. Tiene numerosas publicaciones de impacto sobre metodologías didácticas para el desarrollo y la evaluación de competencias, entornos colaborativos e interactivos para la mejora del aprendizaje, desarrollo e inclusión de todas las personas y desarrollo profesional docente.
E-mail: lourdes.villardon@deusto.es Tfno:+34-944139160 Researchgate Deusto Research ORCID
Rocio García (Co-investigadora Principal)

Ikerbasque Researcher e Investigadora Ramón y Cajal en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto. He sido investigadora Marie Sklodowska-Curie en la Universidad de Cambridge e investigadora asociada a Wolfson College. Doctora por la Universidad de Barcelona, mi investigación se centra en temas de aprendizaje dialógico, interacciones entre alumnado y personas adultas diversas y el desarrollo intelectual y social de las niñas y niños. He desarrollado esta investigación en diversos Proyectos del Programa Marco de Investigación Europea (FP6, FP7, H2020) y 4 proyectos de investigación del Plan Nacional I+D, siendo investigadora principal en dos europeos y tres I+D (IMP-EXIT, INTER-ACT y CHILDPRO, actualmente en curso). Destaca el proyecto Horizon Europe SCIREARLY (2022-2025), del que soy investigadora principal, con 11 partners y cerca de 3€ mill. He publicado en revistas científicas de impacto en educación y psicología. Estas aportaciones han contribuido a mejorar los resultados académicos y la convivencia a través de Actuaciones Educativas de Éxito que se están aplicando en más de 9000 escuelas de todo el mundo. Actualmente soy la Secretaria General de la WERA (World Educational Research Association) y editora de la revista Journal for the Study of Education and Development.
E-mail: rocio.garcia@deusto.es
Manuela Álvarez

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y Máster en Formación de profesores de español como lengua extranjera por la Universidad del País Vasco. Actualmente soy profesora titular del Departamento de Lenguas Modernas y Estudios Vascos de la UD e imparto docencia de Análisis del Discurso, Enseñanza de habilidades lingüísticas (especialmente de escritura académica) y de Didáctica de la lengua en diferentes grados (Lenguas Modernas, Humanidades, Educación Primaria) y en el máster de Formación de profesorado de Educación Secundaria. Mi línea de investigación se sitúa en el marco del estudio discursivo de los textos académicos y en los procesos de enseñanza aprendizaje de la escritura académica.
E-mail: manuela.alvarez@deusto.es
Arantza Arruti

Doctora en Pedagogía y Experta en Educación del Ocio por la Universidad de Deusto y profesora titular por la misma universidad en el Departamento de Educación. En la actualidad, ejerce su función docente en la Facultad de Educación y Deporte, y desarrolla las tareas de gestión de proyectos y eventos de innovación docentes en la Unidad de Innovación Docente de la misma universidad. Como miembro del equipo de investigación eDucaR, participa en proyectos de investigación y sus publicaciones giran principalmente en torno a la persona-profesor/a emprendedor/a, la educación emprendedora y la competencia digital en el contexto universitario.
María José Bezanilla

Doctora en Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y profesora titular de la Universidad de Deusto en el Departamento de Educación. Actualmente es la coordinadora del Doctorado en Educación de la Facultad de Educación y Deporte de la misma universidad. Como miembro del equipo de investigación eDucaR, participa en proyectos de investigación y tiene numerosas publicaciones sobre el pensamiento crítico, el uso de las TIC en el contexto universitario y el desarrollo de competencias en la educación superior. Comparte su actividad docente e investigadora con tareas de gestión en la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto, con especial énfasis en el área de publicaciones y el desarrollo de competencias transversales.
Email: marijose.bezanilla@deusto.es Tfno: 94-4139000 Ext. 2967 ORCID
Ariane Díaz Iso
Doctora en Educación por la Universidad de Deusto y Máster en estudios avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías por la Universidad de Salamanca. Es profesora del Departamento de Didáctica y Desarrollo Curricular de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Imparte docencia en el grado de Educación Primaria y en el doble grado de CAFyD y Educación Primaria. Además, es miembro de la Unidad de Innovación Docente de la misma universidad. Sus investigaciones se enmarcan en la innovación docente, el desarrollo de competencias y las metodologías ligadas al humanismo y la sostenibilidad.
Iciar Elexpuru

Doctora en Psicología y Catedrática en la Universidad de Deusto en el Departamento de Educación, donde imparte docencia en el grado de Educación Social y en el Máster de Formación de Profesorado en Educación Secundaria. Miembro del equipo de investigación eDucaR, ha participado en proyectos de investigación europeos, nacionales y autonómicos y cuenta con numerosas publicaciones. Sus investigaciones se enmarcan principalmente en torno al aprendizaje a lo largo de la vida, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y a la evaluación y desarrollo de competencias y valores.
E-mail: elexpuru@deusto.es Researchgate Deusto Research Linkedin
Aitana Fernández

Licenciada en Psicología, máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Deusto y máster en Psicología Jurídica y evaluación psicológica forense por la Universidad de Valencia. Actualmente es investigadora predoctoral en la Universidad de Deusto en el equipo eDucaR. Sus líneas de investigación se centran en el análisis del impacto del enfoque dialógico en trastornos psicóticos, en particular, analizando la influencia en la mentalización y la conciencia de enfermedad. Tiene experiencia laboral en intervención clínica con adultos y niños, así como en el campo de la educación social. Ha participado en proyectos de investigación del Programa Marco Europeo y en proyectos de ámbito nacional. Ha publicado en revistas indexadas en JCR y ha participado en congresos internacionales. Actualmente es asistente editorial de International Journal of Educational Psychology (JCR Q3 y SJR Q2).
e-mail: aitana.fernandez@deusto.es
Lirio Flores

Doctora en Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida por la Universidad de Deusto (UD). Máster en Necesidades Educativas Especiales por la UD y Licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” de Honduras. Actualmente soy profesora de la Facultad de Educación y Deporte en la Especialidad de Lenguas Modernas y en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Inglés). Experiencia profesional que se combina con ser tutora de trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y tesis doctorales; además, tutora de prácticas en distintos centros educativos. Experiencia laboral previa de más de 15 años como directora de centros educativos bilingües, centros de atención temprana y profesora de enseñanza del inglés en Latinoamérica . Mis líneas de investigación: Educación inclusiva, actitudes hacia la diversidad, profesorado de inglés en formación, profesorado de inglés en servicio, prácticas inclusivas y desarrollo y evaluación de competencias.
E-mail: lirioflores@deusto.es Researchgate ResearcherID: P-5063-2014 ORCID Linkedin
Ana García-Olalla

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Profesora Titular en la Facultad de Piscología y Educación de la Universidad de Deusto, donde imparto docencia en los grados de Educación Primaria y Educación Social, y en el Master de Dirección y Gestión de centros. Actualmente soy directora del Departamento de Innovación y organización educativa, y responsable de Evaluación y Calidad de la docencia en la Unidad de Innovación Docente. He sido coordinadora del Master en Dirección y Gestión de Centros, de la Formación continua de directivos y su Seminario permanente; formadora de profesores y equipos directivos; y asesora de centros. Mi investigación y publicaciones tratan sobre Dirección y Liderazgo, Equipos Directivos, Competencias, Innovación y Calidad en Educación Superior, Evaluación y Calidad de la Docencia, Competencias y Desarrollo profesional docente.
E-mail: ana.garciaolalla@deusto.es
Nerea Gutiérrez

Graduada en Educación Infantil por la UNIR, Educación Primaria por la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari y máster MULTIELE por la Universidad de Maryland (USA) y Universidad de Deusto. Actualmente es investigadora pre-doctoral en el equipo eDucaR y su línea de investigación se centra en la enseñanza y el aprendizaje del inglés a través de las tertulias dialógicas en el contexto universitario. Ha participado en proyectos de investigación del Programa Marco Europeo, ha publicado en revistas indexadas JCR y ha participado en congresos internacionales. Actualmente es secretaria de la revista REMIE (Multidisciplinar Journal of Educational Research). Unido a esto, es profesora en la Universidad de Deusto e imparte docencia en distintos grados de la Facultad de Educación y Deporte. Asimismo, es tutora de TFG, coordinadora de prácticas y responsable académica de la movilidad internacional del alumnado del Grado en Educación Primaria.
E-mail: gutierreznerea@deusto.es
Andrea Khalfaoui

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto, actualmente es investigadora posdoctoral en la UD e investigadora visitante en la Universidad de Edimburgo, donde continúa la línea de investigación en los entornos interactivos de aprendizaje, la etapa infantil en contextos culturalmente diversos, y la participación efectiva de las familias más vulnerables. Ha colaborado en proyectos competitivos tanto a nivel nacional (I+D IMP-EXIT, I+D INTERACT, I+D ROM21), como internacional (H2020 Solidus, RTransform). Ha participado en congresos internacionales de referencia en el área de educación, como AERA, ECER y el CIMIE, entre otros. Ha participado en procesos de asesoramiento y formación educativa a profesorado y equipos directicos en Nicaragua, Brasil, Portugal y a nivel estatal en el País Vasco, Cantabria y Melilla. Actualmente es Asistente Editorial de Journal of the Study of Education and Development.
e-mail: andrea.khalfaoui@deusto.es ORCID
Oihane Korres

Doctora en Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida por la Universidad de Deusto (UD). Master en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la UD. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pública del Páis Vasco (UPV-EHU) y técnico superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos por el Instituto Tartanga. Actualmente soy profesora de la Facultad de Psicología y Educación en la Universidad de Deusto, en el Grado de Educación Primaria y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Mi actividad investigadora se desarrolla en el equipo eDucaR, del que soy responsable de comunicación. Mis líneas de investigación son el desarrollo de valores, la adolescencia, los medios de comunicación y las TICs.
E-mail: oihane.korres@deusto.es Researchgate
Jesús Marauri
Maestro, pedagogo y doctor en Educación por la Universidad de Deusto. Actualmente soy responsable de Formación Continua en esta universidad y pertenezco a la Facultad de Educación y Deporte. Imparto clases en el Grado de Educación Primaria en el cual, además soy tutor. Por mi perfil, mi trabajo ha estado muy orientado a la escuela, de hecho, en la misma he hecho tareas de profesor, tutor, coordinador, orientador y director. Asimismo, he trabajado como asesor pedagógico de distintas instituciones educativas. Mis temas de interés se centran en investigar la forma de conseguir los mejores resultados de los estudiantes en todos sus ámbitos vitales, buscando en todo momento los principios de la investigación científica. Pertenezco al equipo eDucaR de la Universidad de Deusto.
e-mail: jmarauri@deusto.es ORCID
Zoe Martínez de la Hidalga

Doctora en Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Deporte. Directora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MFPS). En el Grado imparte las asignaturas “Familia y Escuela” (Grado en Educación Primaria) y “Tutoría, Familia y Deporte” (Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte). En el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas imparte «Sociedad, Familia y Educación», «Identidad del Docente», «La Acción Tutorial» y «Orientación Profesional». En los últimos años ha estado trabajando en proyectos de investigación vinculados a la mejora de la Docencia y el Aprendizaje destacando como áreas de interés la Identidad Profesional del Docente y los Entornos Interactivos de Aprendizaje.
E-mail: zoe@deusto.es Tfno: +34944139135 Researchgate ORCID
Jessica Paños

Virginia Ros
Graduada en Educación Primaria con mención musical, Máster en Necesidades Educativas Especiales y doctoranda en el programa de Educación en la Universidad de Deusto. Soy docente e investigadora de la facultad de Educación y Deporte. Imparto docencia en los grados de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y Deporte y mi experiencia profesional se basa en la impartición de diferentes asignaturas, tutora de trabajos académicos en máster, trabajos de fin de grado y tutora de prácticas en distintos centros educativos. Mis líneas de investigación se centran en el desarrollo y evaluación de competencias, metodologías activas, Educación Inclusiva y, prácticas y actitudes hacia la diversidad.
E-mail: virginia.ros@deusto.es
Laura Trimiño

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto y Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Soy profesora del departamento de Educación de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto. Actualmente, imparto asignaturas relacionadas con la organización de centros educativos, la evaluación y calidad de instituciones socioeducativas, y el diseño de recursos tecnoeducativos tanto en el doble grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria, como en el doble grado de Educación Social y Trabajo Social. También pertenezco al equipo eDucaR y mis intereses de investigación se centran en la relación entre los centros educativos y su entorno cercano, la participación de las familias en las escuelas y el uso de las nuevas tecnologías tanto por los docentes como por las familias y los estudiantes para establecer relaciones y comunicaciones.
Erlantz Velasco

E-mail: erlantz.velasco@deusto.es
Concepción Yániz
Profesora titular de la Facultad de Educación y Deporte, y directora de la Escuela de Doctorado (Deusto International Research School DIRS).Imparte Psicología de la Educación y Desarrollo en los grados de Educación Primaria, Educación Social y Trabajo Social; Aprendizaje y desarrollo de la personalidad en el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria; y es miembro del claustro del programa de doctorado en Educación.Miembro del equipo de investigación Deusto Education Research (eDucaR) dedicado a la investigación de los procesos de enseñanza para el éxito en el aprendizaje y el desarrollo. Su investigación y publicaciones de los últimos años versan sobre el aprendizaje y desarrollo a lo largo de la vida; la competencia para aprender; y el diseño e impacto de la formación de personas, docentes e investigadoras
E-mail: cyaniz@deusto.es Deusto Research Researchgate ORCID
Teléfono: +34 944 139 003 Ext. 2068/2697 Web
Olatz Arce Larrory

Investigadora y miembro del equipo de investigación eDucaR de la Universidad de Deusto. Soy graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y, Educación Primaria por la Universidad de Deusto, y realicé el Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad del País Vasco. Mis intereses de investigación se centran en la promoción de los hábitos de vida saludables en Educación Primaria, especialmente a través de la actividad física.
E-mail: olatz.arce.larrory@deusto.es
Sarah Jack
Sarah Jack es doctoranda e investigadora predoctoral FPI en el Departamento de Educación de la Universidad de Deusto. Su tesis doctoral, dirigida por la profesora Rocío García Carrión, está financiada por el proyecto Horizon Europe IMPROVA, una intervención digital escolar que promueve la salud mental adolescente en Europa. Su investigación se centra en el desarrollo de políticas gubernamentales sobre salud mental escolar. Además, trabaja en el equipo de comunicación del proyecto IMPROVA.
E-mail: s.jack@deusto.es
Elena Tuparevska

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto, máster en aprendizaje a lo largo de la vida por la Universidad UCL, la Universidad de Aarhus y la Universidad de Deusto, y Marie Sklodowska-Curie Fellow. Actualmente es docente en el Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Deporte. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades y ha participado en varios proyectos europeos competitivos. Es miembro del equipo de investigación eDucaR. Colabora en la gestión y diseño del Joint Master of Arts «Superdiversity in Education, Organisations and Society» (SEOS), un máster conjunto que reúne a expertos provenientes de siete universidades europeas. Sus líneas de investigación se centran en la educación inclusiva, metodologías inclusivas, la enseñanza de idiomas y el aprendizaje a lo largo de la vida.
E-mail: elena.tuparevska3@deusto.es
Ane Pérez Ortega
Graduada en el Doble Grado
de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad de Deusto (UD) y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UD). Actualmente soy investigadora predoctoral y miembro del equipo EducaR. He colaborado en proyectos enmarcados en el ámbito de la inserción laboral, la identidad investigadora docente y el pensamiento crítico. Mis intereses de investigación se centran en la Formación Profesional y en el desarrollo de competencias transversales del alumnado.
E-mail: perez.ane@deusto.es
Iraia Hernando de La Hera
Graduada en Derecho por la Univesidad de Deusto, actualmente soy doctoranda FPI en la Facultad de Educación y Deporte y miembro del equipo eDucaR. Mi tesis doctoral aborda el fenómeno del acoso escolar, analizando la realidad del alumnado del país vasco en relación al ciberbullying y la percepción de sus familias. Mis intereses de investigación se centran en el estudio del acoso escolar, la convivencia y la promoción de entornos educativos seguros y saludables.
E-mail: iraia.h@deusto.es
Miryam Martínez Izaguirre

Diplomada en Educación Infantil, Licenciada en Pedagogía y Doctora en Pedagogía – Innovación Educativa. Estudios de postgrado en el área de las altas capacidades: Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales y Experto en el desarrollo de la inteligencia, capacidad superior y neuropsicología, y estudios complementarios con Título de Profesora de Violín.
Inició su trayectoria profesional como maestra de Educación Infantil y especialista en Música en Educación Primaria, comenzando su labor como docente e investigadora universitaria en el año 2008 en la Universidad de Deusto. Su labor docente se ha centrado en el Grado de Educación Primaria y doble grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria y en el Máster de Secundaria. Ha desarrollado numerosas actividades de formación y actualización docente y asesoramiento a centros educativos de la CAPV y ha desarrollado tareas de coordinación de grado, coordinación de TFG, prácticas de grado y máster. Asimismo, su investigación se ha centrado principalmente en la mejora de la docencia y el aprendizaje, en el perfil docente para el desarrollo de competencias, y la detección y respuesta educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales. Ha participado en proyectos de investigación autonómicos como internacionales.
E-mail: miryam.martinez@deusto.es