El proyecto Gaptain presenta Kids Centric y lanza el certificado digital Segureskola

En la charla sobre ‘Responsabilidad digital, convivencia e igualdad’ que tuvo lugar ayer en la Sala Garate de la Universidad de Deusto, diferentes expertos en la materia hablaron de la iniciativa Kids Centric y el programa Segureskola. Entre los que ponentes de acto estuvieron Roberto Álvarez, fundador del proyecto Gaptain, Rosa Pérez, directora Educación Digital de Gaptain, Raul Onaindia, responsable de DeustoKabi y Arantza Arruti, miembro del equipo eDucaR (Deusto Education Research) y coordinadora del proyecto que eDucaR ha firmado con Gaptain.

El fundador del proyecto Gaptain, Roberto Álvarez, presentó la iniciativa Kids Centric, una solución integral a través de un método iterativo que realiza en los centros educativos una medición inicial sobre la competencia digital, emite un diagnóstico y propone un programa de intervención para capacitar digitalmente a profesorado, alumnado y familias.

De esta forma, Gaptain pretende automatizar e integrar todo el sistema de cara a dar soluciones integrales y a crear el Observatorio Kids Centric. Gracias a los datos recogidos en cada centro escolar, a través del observatorio se tratará de identificar tendencias y cambios de comportamiento en edades tempranas que puedan afectar, entre otros a la convivencia.

Asimismo, Rosa Pérez, directora Educación Digital de Gaptain, ahondó en las experiencias Segureskola, un certificado digital que se otorgará a centros educativos que acreditan su compromiso con la ciberseguridad, la educación digital, y la convivencia positiva en el centro escolar.

Por último, Arantza Arruti, miembro del equipo eDucaR, subrayó el compromiso de colaborar con Gaptain y con el desarrollo de la competencia digital, con el fin de asegurar la coherencia entre la propuesta formativa de Gaptain y el decreto 236/2015 de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco, sobre la competencia digital, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el Marco Europeo de Competencia Digital (DigComp).