El pasado 20 de octubre, 10 alumnos de 2º, 3º y 4º, y 3 profesoras del grado de Educación Primaria, dos de ellas miembros del equipo eDucaR (Arantza Arruti – coordinadora del proyecto – y Jessica Paños) pusieron rumbo a la Mid Sweden University, en Sundsvall (Suecia) parar seguir compartiendo con colegas de Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Lituania nuestro espíritu emprendedor del teacherpreneur que llevamos dentro.
La 4ª semana intensiva de trabajo que se enmarca en el proyecto Erasmus + denominado EIPTE (Emprendimiento en la Formación inicial de profesorado), en el que la Facultad de Psicología y Educación participadesde agosto de 2017, cuando el proyecto fue aprobado. Esta vez, la semana se ha centrado en el ecosistema de la educación emprendedora en la formación inicial del maestro/a. Durante la misma, el alumnado pudo: conocer la realidad del emprendimiento en la escuela sueca, los agentes delecosistema de la educación emprendedora y un tipo de aprendizaje emprendedor a través del denominado aprendizaje creador de valor (value-creating learning); debatir sobre ejemplos de escuelas que utilizan este tipo de aprendizaje, con profesorado que lo está implementando y alumnado que es parte activa en el mismo; visitar distintos centros educativos (algunos de los cuales han implementado el aprendizaje creador de valor) así como el Tecnichus, un centro en el que la ciencia es la protagonista y en el que se llevan a cabo varios proyectos de emprendimiento e innovación; reflexionar cada día sobre los aprendizajes de cada jornada; y, al final de la semana, de preparar una presentación sobre cómo implementar el aprendizaje adquirido con ejemplos creados por ellos mismos para implementar en centros escolares.
Todo ello con el objetivo de desarrollar las competencias propias del profesorado emprendedor o teacherpreneur.