De los diez barrios más pobres de las grandes ciudades de España, siete están en Andalucía. De los 15 con menos renta disponible de todo el país, la comunidad andaluza acumula 11, según el último informe de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística. Elección tras elección, las urnas de estos barrios acaban la jornada casi vacías. Apenas uno de cada cuatro andaluces que viven en los barrios más pobres, de Andalucía y de España, vota. El desinterés de los políticos se encuentra con el desinterés de los ciudadanos, explican los expertos.

“La política no se ha orientado hacia las zonas pobres. Si la pobreza se hereda, la abstención también”, dice el sociólogo y colaborador del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, Braulio Gómez.

Acceder al artículo completo.