Suscríbete
a nuestro blog

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
COVID-19: Investigación sobre fake news en Twitter

COVID-19: Investigación sobre fake news en Twitter

El estudio publicado en la revista International Sociology evidencia que hay más retuits sobre información científica que sobre bulos
Autora: Gisela Redondo-Sama

La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que existe una situación de infodemia debido a la cantidad de información, verdadera y falsa, que circula sobre Covid-19.

Diferentes investigaciones muestran que, en redes sociales, las falsedades son compartidas mucho más que la información basada en la evidencia científica. Sin embargo, existen menos trabajos que analicen cómo circula esta información durante las emergencias sanitarias.

Esta publicación ha tenido como objetivo contribuir al análisis sobre el tipo de tuits que circularon durante dos días en Twitter alrededor del brote de COVID-19. La contribución profundiza en cómo se compartió la información falsa y verdadera a través del estudio de 1.000 tuits.

Los resultados muestran que la información falsa se tuitea más, pero se retuitea menos que la evidencia científica o los tuits de verificación de hechos. Los tuits basados en evidencia científica y los de verificación de hechos captan más atención en esta red social. Estos hallazgos aportan información relevante para orientar el diseño de las políticas de salud pública en relación a las redes sociales.

El artículo ha sido desarrollado por un equipo formado por académicos de la Universidad de Barcelona, Rovira y Virgili y la Universidad de Deusto, entre los que se encuentra Gisela Redondo-Sama, investigadora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto.

Otras dos publicaciones en las que ha participado Redondo-Sama analizan la difusión de noticias falsas en redes sociales:

‘False News Around COVID-19 Circulated Less on Sina Weibo than on Twitter. How to Overcome False Information?, publicado en el Special Issue sobre Ciencias Sociales y COVID-19 de la revista International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences.

‘A New Application of Social Impact in Social Media for Overcoming Fake News in Health’, publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health.

También te puede interesar

la escuela de Atenas
Actualidad
CEA

La incomodidad de la Filosofía

Como cada tercer jueves de noviembre desde 2005, se celebra hoy el Día Mundial de la Filosofía, promulgado por la Unesco. Según este organismo internacional,

salvar_afganos
Opinión
CEA

Salvar a «nuestros afganos»

Hace tan solo un año el epicentro de las urgencias mediáticas estaba en Kabul. La «vuelta» de los talibanes al gobierno afgano cerraba un círculo

Opinión
Jesús Prieto Mendaza

Horror junto a la valla

» Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o