a nuestro blog

Divulgación de proyectos de investigación en Twitter: uso y perspectivas

Un estudio publicado en `Sustainability` constata un uso “moderado” de Twitter para difundir proyectos de investigación, pero detecta una tendencia a recurrir a esta red para comunicar el impacto social y plantea mejoras.

La evaluación del impacto social, es decir, en qué medida los resultados de las investigaciones revierten en la mejora social, ha adquirido cada vez más relevancia dentro y fuera de la academia. Diferentes estudios han demostrado que las redes sociales son un ámbito potencial para contribuir, no sólo a la difusión de resultados, sino también a la monitorización y avance del impacto social.

Esta publicación ha tenido como objetivo aportar datos sobre el uso de Twitter en un subconjunto de 181 proyectos pertenecientes al programa ‘Science and Society’ del 7º Programa Marco de Investigación europeo. La contribución profundiza en el análisis de esta red social al ser una de las más utilizadas por los investigadores e investigadoras de los proyectos.

El artículo ha sido desarrollado por un equipo formado por académicas de diferentes países y universidades: Universidad de Deusto, University of Zagreb, Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona. Entre ellas se encuentra la investigadora del Centro de Ética Aplicada Gisela Redondo-Sama.

Los resultados indican la existencia de un uso moderado de Twitter entre los proyectos seleccionados y analizados, pero con un fuerte enfoque en la difusión, lo que indica una tendencia hacia el uso de las redes sociales para comunicar también el impacto social de los proyectos de investigación. De la investigación se desprenden implicaciones prácticas tanto para investigadores e investigadoras como para project managers.

Divulgación de proyectos de investigación en Twitter

Entre otras recomendaciones, el artículo propone difundir información sobre el proyecto durante todo su desarrollo y no sólo al final, como tiende a ocurrir actualmente. Recalca asimismo la importancia de escoger hashtags relacionados con asuntos cercanos a los intereses de la ciudadanía.

Pejić Bach, M., Pulido, C., Suša Vugec, D., Ionescu, V., Redondo-Sama, G. & Ruiz-Eugenio, L. (2020). Fostering Social Project Impact with Twitter: Current Usage and Perspectives. Sustainability, 12(15), 6290