¿Qué se preguntan las personas jóvenes sobre sobre la violencia de motivación política vivida en Euskadi en el último medio siglo? ¿Qué piensan sobre lo sucedido? El Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto (CEA) y el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) dinamizaron en el curso 2019-2020 una comunidad de aprendizaje para explorar estas cuestiones.
Uno de los principales objetivos de la comunidad era identificar cómo se puede enseñar la historia de esta violencia de manera que contribuya a su deslegitimación y a la construcción de una cultura de paz. Tomaron parte jóvenes con diferentes perfiles académicos y entornos familiares, sociales y políticos, pero con el interés común por dialogar sobre sus inquietudes y experiencias.
La comunidad de aprendizaje ha mostrado la posibilidad que ofrece un proceso pedagógico de generar preguntas y suscitar dudas en los imaginarios de las personas jóvenes y de promover explicaciones históricas más complejas sobre lo ocurrido. El siguiente vídeo explica el proceso llevado a cabo a través de personas que han formado tomado parte en el proyecto.