El pasado sábado 20 de mayo, en Sevilla, Brescia y on-line, se celebró la Asamblea Anual de Socios de Banca Ética. Banca Ética es un banco en manos de la ciudadanía organizada, constituido en forma de sociedad cooperativa por acciones, que actualmente opera en territorio italiano y español, con el objetivo de fomentar la cooperación y la solidaridad
Las personas socias aprobaron los estados financieros de 2022 de Banca Ética. El Grupo Banca Ética cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto consolidado de 17,2 millones de euros derivado de los resultados positivos de las sociedades individuales: Banca Ética 11,6 millones de euros; Ética Sgr 9,6 millones de euros; Cresud 48 mil €. Incluso el área de España -donde Banca Ética tiene oficinas en Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla- cierra por primera vez sus estados financieros anuales con un resultado positivo (+0,6 millones).
El nuevo Comité de Ética
Las personas socias de Banca Ética fueron llamadas a elegir el nuevo comité de ética: un órgano que el banco ha adoptado voluntariamente para fortalecer la supervisión ética de las inversiones y fomentar la reflexión y el debate constante, buscando el objetivo de unas relaciones económicas justas y solidarias.
Entre los siete candidatos elegidos está Javier Martínez Contreras, Director del Centro de Ética Aplicada, que fue el segundo candidato más votado de los nueve que se presentaban. Además de su conocimiento en el área de las éticas aplicadas, las personas socias valoraron su trayectoria de trabajo en organizaciones sociales, así como su vinculación con ONGs que desarrollan su labor, sobre todo, en América Latina.