El pasado martes 3 de octubre se presentó el libro de Xabier Etxeberria La fe cristiana a la escucha de la filosofía en un acto organizado por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto. En él participaron el propio autor, Xabier Etxeberria; el profesor de la Facultad de Teología, Manuel Reus; el director del Centro de Ética Aplicada, Javier Martínez Contreras y, en papel de moderador, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Galo Bilbao.

Xabier Etxeberria fue director del Aula de Ética Aplicada, antecesora y germen del actual Centro de Ética Aplicada. Su trayectoria investigadora transitó sobre todo en temas de ética política (violencia, víctimas, paz), ética del cuidado y la discapacidad, derechos humanos y justicia en clave restaurativa. Pero ha sido y es también una persona creyente que ha informado y modelado su experiencia personal de fe en la escucha de la filosofía. Este libro recoge esa experiencia de toda una vida, de manera sistemática y muy ordenada en siete capítulos que transitan sin sobresaltos entre la mirada filosófica y la consideración teológica. Escrito con rigor, también con mucha claridad y prestando atención a los detalles, el libro es una valiosa fuente de información y un testimonio sobre cómo articular hoy la relación entre fe y razón, destacando, valorando y articulando lo mejor de ambas.

Los profesores Reus y Martínez Contreras incidieron sobre algunos hallazgos relevantes en la obra, como el acercamiento filosófico a temas centrales de la fe cristiana como el amor, la verdad, la muerte y la resurrección. Igualmente, ambos coincidieron en valorar muy positivamente la aproximación a la fe cristiana desde una perspectiva netamente experiencial y vital en un texto que, siendo muy personal, está escrito para cualquier tipo de lector interesado en el tema, sea creyente o no.

El acto terminó con una delicada y precisa lectura de la escultura de Eduardo Chillida en la portada del libro, expresamente escogida por la relación que expresa entre la materia y el símbolo de fe cristiana por excelencia: la cruz.